Preparan investigación de juicio político contra Donald Trump

Trump podría ser destituido y sometido a juicio político luego de un proceso de investigación que pasa por la Cámara de Representantes y luego por el Senado

Regeneración, 8 de septiembre del 2019. Un panel judicial de Estados Unidos está listo para votar el rumbo que tomará la investigación de juicio político contra Donald Trump.

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes votará el próximo miércoles la próxima semana para formalizar la pesquisa, dijo el sábado una fuente cercana al tema.

El panel cambió el nombre de lo que originalmente era una investigación de supervisión de la presidencia de Trump.

Votación el próximo miércoles
La investigación es ahora encaminada a un “juicio político”, pero falta decidir a fin de año si recomendaría artículos en esa dirección al pleno de la Cámara de Representantes.
El miércoles, los miembros del comité podrían votar sobre una medida que definiría mejor la investigación, según la fuente, que habló bajo condición de anonimato.
Los republicanos han criticado el enfoque actual de juicio político por sentar un precedente.
Los ex presidentes Richard Nixon y Bill Clinton en su momento establecieron dicho precedente,
En esos casos, toda la Cámara autorizó formalmente las consultas.

Estrategia política
Esta vez, la oposición se mantuvo alejada de una votación que podría perjudicar a los demócratas de los llamados distritos oscilantes.

En éstos, el juicio político no es popular entre los votantes.

Durante gran parte del año, el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerrold Nadler ha seguido una investigación.

Se trata de los hallazgos de la investigación del ex fiscal especial Robert Mueller.

Mueller ha llevado una investigación sobre la presunta intromisión rusa en las elecciones presidenciales de 2016 y la evidencia de que Trump intentó impedir la pesquisa.

Al menos 134 representantes demócratas apoyan una investigación de juicio político, según un recuento de Reuters.

Si bien esa es la mayoría del partido, el número permanece muy por debajo de los 218 votos necesarios para que la Cámara apruebe una resolución de “impeachment”.

Desde el testimonio de Mueller en julio, Nadler ha ampliado la pesquisa para incluir más acusaciones.

Por ejemplo, que Trump mezcló indebidamente sus intereses comerciales con su papel de Presidente.

También que ofreció indultos para alentar mala conducta oficial.

Incluso que pagó dinero durante la campaña de 2016 para silenciar a mujeres que afirman haber tenido relaciones sexuales con él.