Compartir

Aunque inicialmente lo negó Miguel Ángel Mancera, es una realidad el nuevo diario que a partir del 1° de octubre se pondrá en circulación bajo la conducción de Rubén Cortés, en un entramado político que relaciona a los hermanos Serna y a Héctor Serrano

Regeneración, 23 de septiembre de 2018.- Apenas el pasado 31 de julio, la prensa nacional era testigo de la negativa del exjefe de gobierno por el PRD y actual senador por el PAN, Miguel Ángel Mancera Espinosa, acerca del próximo lanzamiento de un nuevo diario con fines políticos, que llevaría por nombre La República.

De acuerdo con La Silla Rota, se trata de una estrategia del operador político Héctor Serrano, exintegrante del gabinete de Mancera, quien trata de evadir los posibles futuros escándalos de corrupción que eventualmente serán investigados por la nueva jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

“No sabría ni cómo empezar un negocio de esa naturaleza”, dijo Mancera en aquel momento.

Con el cambio de autoridades, surge también otro nombre que estará en la primera línea de mando, uno que fue asediado desde el gobierno de Mancera por la Línea 12 del metro de la Ciudad de México: Marcelo Ebrard Casaubón.

Columnistas y periodistas señalaron el asunto en todos los sentidos, toda vez que surgió un nuevo nombre en el asunto, y se trata del cubano Rubén Cortés, quien no es bien visto por el gremio periodístico crítico a raíz del proyecto que dio pie al periódico La Razón.

Entre los mencionados en esta nueva aventura se encuentran los famosos hermanos Julio César y Luis Serna, quienes son las dos personas más cercanas al exjefe de gobierno desde la infancia, y que además lo acompañaron durante su administración.

LEER MÁS:  Fuertes rumores del regreso de Carmen Aristegui a la radio

En este punto debemos recordar que hace apenas unos días se supo de la investigación periodística que reveló una cantidad millonaria de bienes por parte de estos tres últimos personajes, entre los que se encuentran varias propiedades a nombre de terceras personas y otras que no fueron reportadas en sus declaraciones patrimoniales.

Así las cosas, y a pesar de la negativa de Mancera, el día de hoy Rubén Cortés presentó ContraRéplica, que entrará en circulación el próximo 1° de octubre.

El pulso del contexto periodístico y político del nuevo periódico lo tienen las y los periodistas que saben de su gremio. En ese sentido, llama la atención lo dicho por el Premio Nacional de Periodismo y doctorante de la Universidad Iberoamericana, Luis Guillermo Hernández, quien opinó: “El peor periodismo posible tiene nueva tribuna (oooootra) Contrarréplica, del oscuro Quien lo compre o lo lea, debe saber de qué tragedia salió el dinero que está detrás de esa oferta “informativa” ¿Verdad ?

 

Para conocer un poco más el entramado político que da origen a este diario, reproducimos unos párrafos de la columna del periodista Mario Delgado en El Universal del pasado 27 de agosto:

LEER MÁS:  Auditan administraciones perredistas de Coyoacán por petición de 23 mil vecinos

El periódico de Mancera. Mucho se habla del nacimiento de un nuevo medio de comunicación que, bajo el nombre En Concreto, arrancaría operaciones en septiembre con el objetivo de blindar y defender informativamente a los funcionarios que participaron en la administración del ex jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

El proyecto se le ha atribuido al poderoso ex secretario de Movilidad de la CDMX, Héctor Serrano, quien se dice habría puesto sobre la mesa 120 millones de pesos para que un grupo de periodistas, encabezados por el ex director del periódico La Razón, Rubén Cortés, ponga en circulación el nuevo medio antes de la toma de posesión del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y de la próxima jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Pues bien, según fuentes que han estado en reuniones para afinar los últimos detalles del proyecto, los encargados de materializar y financiar la estrategia de defensa de Miguel Ángel Mancera son dos hermanos que ganaron gran influencia durante la administración mancerista: Luis Ernesto y Julio César Serna Chávez.

Los hermanos Serna Chávez son amigos de Miguel Ángel Mancera desde la infancia y ahora serían los encargados de cuidar las espaldas de su “jefe” en un sexenio en el que podría enfrentar la revancha de Marcelo Ebrard, quien lo considera el principal responsable de haber enturbiado los expedientes de la construcción de la Línea 12 del Metro.

Luis Ernesto fue el hombre más cercano a Mancera durante su administración, pues desde su puesto como secretario particular se encargó de manejar los vínculos del jefe de Gobierno con los empresarios, mientras que Héctor Serrano se ocupaba de la operación política.

Por su parte, Julio César Serna ocupó durante más de tres años la dirección de la administración general en la Central de Abastos, una entidad económica que genera un flujo de recursos de 9 mil millones de pesos al año.

Ambos personajes habrían recibido la instrucción de su ex jefe para trabajar en el proyecto de manera acelerada y dar a luz al nuevo medio de comunicación durante los primeros días del siguiente mes; no obstante, una serie de dificultades con los proveedores de papel e impresión han retrasado por los menos un par de semanas el calendario de pruebas y el lanzamiento del producto final.

Además, las filtraciones de las que ha sido víctima —irónicamente— este nuevo medio, han llegado a poner en duda la viabilidad del cabezal e incluso del proyecto.

Lo único seguro, al parecer, es que el diario deberá cambiar el nombre para deslindarse, al menos en imagen, del ya casi senador Miguel Ángel Mancera, a quien no le han sido suficientes los mensajes en Twitter para marcar distancia.

El equipo de Rubén Cortés trabaja a marchas forzadas desde hace un par de semanas y barajan la posibilidad de recurrir al nombre de diario Factor o, en su defecto, recuperar la propuesta de cabezal con la que nació esta idea: Diario República.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook