De acuerdo con el presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, pidió a las fuerzas progresistas del país que eviten el “Golpe de Estado”.
RegeneraciónMx, 1 de septiembre de 2023.- El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, denunció un intento de “Golpe de Estado” para evitar su toma de protesta.
Arévalo logró obtener la victoria el pasado 20 de agosto en las urnas, donde se logró una aceptación de 61% de los votantes.
Sin embargo, el presidente electo de corte progresista denuncia un intento de “Golpe de Estado” para evitar que tome protesta; así como los próximos diputados electos, los cuales forman parte de su mismo partido, Movimiento Semilla.
Y es que, se tiene prevista la toma de posesión de Arévalo para el próximo 14 de enero; pero el sociólogo de 64 años acusa a la fiscal general, Consuelo Porras, la principal ejecutora del intento de golpe que intenta impedir que tome posesión como presidente.
De acuerdo con Arévalo, el “Golpe de Estado” se dirige “desde las instituciones que deberían garantizar la justicia en nuestro país encabezadas por la fiscal general Consuelo Porras; por el fiscal Rafael Curruchiche; y el juez penal Freddy Orellana, así como la junta directiva del Congreso de la República y otros actores corruptos y antidemocráticos”.
Asimismo, Arévalo pidió a todas fuerzas progresistas del país para evitar que avancen las fuerzas golpistas.
“Hago un llamado a que nos unamos para derrotar a las fuerzas golpistas que pretenden mantenernos sumergidos en la corrupción la impunidad y la pobreza”.