Prevén hasta 38 ciclones tropicales de temporada, lluvia el resto del año

Conagua pronosticó un 30% más ciclones en el Pacífico y 10% menos en el Atlántico. Se espera que temporada de lluvia se prolongue hasta diciembre

Prevén hasta 38 ciclones tropicales de temporada, lluvia el resto del año

Regeneración 6 de mayo de 2023. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer su pronóstico para la temporada de ciclones 2023 en México.

Cabe destacar que se subraya la influencia actual del fenómeno de el “Niño”.

Y, por lo que se espera que en el Pacífico haya un incremento del 30% en la formación de ciclones y en el Atlántico la temporada tenga una reducción del 10% en relación al 2022.

Adicional a ello, se espera que la temporada de lluvias se prolongue hasta diciembre.

Lluvia

Por otra parte, para el Océano Pacífico la temporada de huracanes o ciclones, iniciará el 15 de mayo y según el pronóstico de la Conagua, será más activa de lo habitual.

Esto es, dado que el promedio de ciclones es de 15 fenómenos hidrometeorológicos y en este año se esperan hasta 22.

Y, en el caso del Atlántico el promedio es de 14 sistemas.

Pacífico

Además, de acuerdo a los científicos de la Conagua, se esperan de 9 a 11 tormentas tropicales y de 4 a 6 huracanes categoría 1 o 2.

Así como de 3 a 5 huracanes de categoría 3, 4 y 5 para el Pacifico. De estos, es posible que al menos cinco de ellos, impacten las cosas mexicanas.

LEER MÁS:  México refuerza apoyo consultar tras ley antiinmigrante en Tennessee

Atlántico

Por otra parte, para la costa atlántica de México la Conagua prevé de 7 a 10 tormentas tropicales, de 1 a 3 huracanes categoría 1 y 2 y de 2 a 4 huracanes de categoría 3 a 5.

De estos, también se espera que al menos cinco, impacten las cosas mexicanas.

Y es que incluso se indica que de acuerdo a los científicos de la Conagua, el 2022 cerró con 36 ciclones tropicales, 19 en el Pacífico y 17 en el Atlántico.

Precavido

Cabe destacar que el llamado es a extremar precauciones en todo momento, así como de estar al pendiente de la evolución de estos fenómenos.

Según la Conagua, estima que los estados con mayor actividad ciclónica en las costas mexicanas que colindan con el Océano Pacífico sean Sinaloa y Baja California Sur.

Asimismo, del otro lado, en el Atlántico, se pronostica que los más afectados sean Veracruz y Quintana Roo.

Meses

Cabe destacar que los meses con mayor actividad de este tipo se estima que sean agosto y septiembre, pero la temporada avanzará hasta el mes de noviembre en su último día.

E incluso, las lluvias podrían llegar incluso hasta diciembre, según los modelos estudiados.

Lista

Seguidamente, los portales destacan los nombres de los ciclones de esta temporada de lluvia.

Así, el primero llevará por nombre Adrián y el último, en caso de presentarse, estará siendo Zelda.

LEER MÁS:  #Opinión: A cincuenta años

E incluso, la lista completa: Adrian, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia, Max, Norma, Otis, Pilar, Ramon, Selma, Todd, Verónica, Wiley, Xina, York y Zelda

Fechas

Finalmente, en México será a partir del 15 de mayo que inicie la temporada de huracanes, hasta el próximo 30 de noviembre.

Y es que serán hasta 38 ciclones con nombre en la temporada de huracanes del 2023, de los cuales cinco podrían impactar directamente en el territorio nacional.

Desde luego, se subrayan los beneficios de los ciclones ya que ayudan a mitigar la sequía, permiten recuperar presas, ríos, lagunas y arroyos, recargan los acuíferos.

Además, renuevan los bosques y regulan la temperatura del planeta.

Cabe destacar que México cuenta con 13 mil 345 refugios en todo el país, con las condiciones necesarias para atender a 2.92 millones de personas vulneradas ante el paso de lluvias o ciclones tropicales.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.