El atleta mexicano ciego Rafa Jaime Jaramillo logró subir a la cima del monte Denali

Rafa Jaime se convirtió en el primer invidente en subir el monte Denali

Regeneración, 1 de julio de 2021. El atleta mexicano de alto rendimiento, Rafael Jaime Jaramillo, logró subir el monte más alto de América del Norte.

Rafa Jaime es un montañista que publicó en sus redes sociales su reciente victoria, la cual consistió en subir seis mil 190 metros del monte Denali, ubicado en Alaska.

El logro de este montañista es mayor cuando se añade que Rafa Jaramillo es el primer atleta mexicano ciego en pisar la cima del Denali.

Los montañistas deben superar varios retos al escalar el Denali. Los atletas están están expuestos al clima polar de la región por lo que las técnicas para escalarlo son de las más complejas.

El Denali es un monte ubicado en Alaska, Estados Unidos, aunque no es uno de los montes más altos del mundo, tiene uno de los picos más complicados de ascender.

La expedición del atleta ciego en el Denali

Durante la expedición en el Denali, Rafa Jaime fue acompañado por el montañista Omar Álvarez, quien informó en su cuenta de Instagram todos los detalles de este logro.

“Luego de 19 días de expedición con mal clima y largos días de espera Rafa Jaime y yo, pisamos la cima del Denali a las 21:07 horas» declaró Álvarez el 30 de junio.

«Nos convertimos en la 1ª Cordada Iberoamericana con un integrante ciego en pisar la cima del Denali, una de las montañas del Seven Summits, la más complicada en cuánto a técnica y de difícil acceso por sus bajas temperaturas. Ahora a emprender el descenso. Abrazo a todos”, comentó Álvarez.

Rafa Jaime Jaramillo está trabajando dentro de un proyecto llamado ‘Seven Summit‘ donde se busca encumbrar los montes más altos, incluyendo el Everest.

A pesar de que Rafa Jaime es invidente, nada lo ha detenido para alcanzar sus metas, las cuales comparte en sus redes sociales como experiencias de vida.

¿Quién es Rafa Jaime Jaramillo?

Es un triatleta paraolímpico que nació el 24 de junio de 1988 en Guanajuato. A los 18 años perdió la vista debido a que le diagnosticaron retinoblastoma bilateral.

Dicha enfermedad le imposibilitó la vista, sin embargo, desde entonces ha participado en maratones, competencias y hasta conferencias donde comparte sus experiencias de vida.

Rafa Jaime Jaramillo se convirtió en un alpinista, ciclista, corredor y hasta nadador, por lo que su amor por el deporte lo ha impulsado a superarse en todos los sentidos.

Uno de los logros más importantes de Rafa Jaime es que compitió en los Juegos Paralímpicos de Brasil 2016, además de otros maratones nacionales.