Primero humillan a adultos mayores, ahora PRI-Panal subestima a los jóvenes

El spot más reciente del Panal muestra a los jóvenes mexicanos como incapaces de tomar buenas decisiones. Previamente, un spot difundido por Javier Lozano humillaba a adultos mayores al representarlos como incapaces de hacer tareas simples

 

Por Dante G. Berlanga

Regeneración, 28 de mayo de 2018.- El más reciente spot televisivo de uno de los partidos integrantes de la alianza política PRI-PVEM-Panal vuelve a atacar a un sector de la sociedad al subestimar el criterio de los jóvenes mexicanos, pues los muestra como ciudadanos que no saben tomar decisiones.

Hay que recordar que otro spot, de origen incierto, pero difundido por Javier Lozano, vocero del candidato priista José Antonio Meade, en su cuenta en Twitter, humillaba a los adultos mayores al representarlos como personas incapaces de llevar a cabo tareas simples.

Cabe señalar que ambos spots muestran a un personaje de cabello y camisa blancas, de espaldas, que recuerda mucho al candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Este nuevo spot del Partido Nueva Alianza (Panal) muestra a cuatro actores interpretando a una familia; padre, madre, hijo menor e hija mayor, además del personaje incógnito de cabello blanco.

La hija mayor, de unos 26-30 años, presenta a sus padres a “Andrés” y les dice que quiere “vivir con él seis años”.

El padre, atónito, pregunta “¿Qué?”, mientras que a su esposa se le descompone el semblante.

“Desde que yo soy muy chiquita está obsesionado por mí, y pues quiero probar”, dice la joven mientras sus padres se alarman más aún.

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La hija argumenta también que “después de tanto insistir ya le toca”.

El personaje del padre está a punto de perder la compostura, pero la madre lo calma y le habla a su hija con tono de sabiduría: “Hay elecciones en la vida que no tienen marcha atrás, piénsalo bien”.

En suma, el anuncio recuerda a los regaños que hacen los padres a sus hijos y da a entender que el Panal busca transmitir el mensaje de que el sector joven de la sociedad mexicana no toma buenas decisiones y por lo tanto no debería votar por AMLO.

Dejando a un lado la creatividad y la intención de humor de los spots, insultar de una forma u otra a los votantes siempre ha sido contraproducente y hay casos registrados que dan fe de ello.

El caso más reciente fue el de Jorge Castañeda, uno de los coordinadores de campaña del candidato del Frente PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya, quien llamó “porros” a los estudiantes del Tecnológico de Monterrey que apoyaron a AMLO cuando visitó la institución.

Jorge Castañeda llama porros a estudiantes del TEC que apoyaron a AMLO

 

Los políticos que insultaban a los votantes

Es interesante recordar los distintos casos en el que un político insultó a los votantes de su contrincante y la jugada le salió contraproducente.

Uno de los casos más recientes es el de Ricardo Anaya, quien, durante el Segundo Debate Presidencial del pasado 21 de mayo, lanzó un ataque contra el candidato priista José Antonio Meade por estudiar en el extranjero con una beca del Estado y contra AMLO porque su hijo estuvo estudiando en España.

La acusación tenía intenciones de atacar a sus contrincantes, pero Anaya se llevó de paso a todos los mexicanos becados estudiando en el extranjero. Éstos le respondieron a través de redes sociales.

Mexicanos becados estudiando en el extranjero responden ataque de Ricardo Anaya

Hay que recordar que un ataque similar; con intenciones específicas, pero que aludían a un sector completo de la población, fue hecho por el vocero de Meade, Javier Lozano. Tuvo que disculparse y aún enfrenta el descontento que generó su mensaje.

Piden a Meade que corra a Javier Lozano por spot que ataca a adultos mayores

Otro caso es el del expresidente Vicente Fox, quien actualmente respalda la candidatura de Meade y en reiteradas ocasiones ha insultado a los simpatizantes de AMLO. La peor de ellas fue cuando los llamó “perrada de Lopitos”, posteriormente recibió en respuesta duras críticas por parte de la ciudadanía.

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Otro caso curioso, esta vez internacional, fue el de Hillary Clinton, quien, en septiembre de 2016, llamó “deplorables” a “la mitad” de los ciudadanos estadounidenses que pensaban votar por Trump.

La declaración le salió cara a la entonces candidata presidencial demócrata, pues afianzó la opinión negativa que ya tenían de ella los votantes de Trump. Además fue criticada en diversos medios por atacar a ciudadanos en vez de atacar a su contrincante.

Días después, Clinton tuvo que declarar que se había “arrepentido” de decir eso y aseguró que estaba “equivocada”. Esto sentó uno de los ejemplos más recientes de que no se debe insultar a la ciudadanía que vota.