Principal opositor a Putin fallece súbitamente en ártica prisión

Opositor a Putin y condenado Iván Zhdánov, preso cárcel “Lobo polar” – la más lejana a la civilización de toda Rusia-; sintió malestares durante un paseo

Opositor a Putin y condenado Iván Zhdánov, preso cárcel “Lobo polar” - la más lejana a la civilización de toda Rusia-; sintió malestares durante un paseo

Regeneración, 16 de febrero de 2024. Portales internacionales destacan que el líder encarcelado de la oposición rusa, Alexei Navalny de 47 años murió en una cárcel del legendario ártico ruso.

Y es que así lo, anunció el servicio penitenciario de la región de Yamalo-Nenets, donde cumplía su condena.

Sin embargo, RT afirmó que se había desprendido un coágulo de sangre de Navalny. Oficialmente no se ha anunciado la causa de la muerte del político.

Al tiempo que se subraya que el activista fue condenado por extremismo y purgaba una pena de 19 años en una colonia penitenciaria remota del Ártico, en condiciones muy difíciles.

Opositor a Putin solo caminaba

Por otra parte, se detalla que los servicios penitenciarios indicaron que Navalny enfermó el 16 de febrero en la colonia correccional Nº 3 durante una caminata.

Así, se indica que Navalny “perdió el conocimiento casi de inmediato”.

E incluso se relata que le enviaron médicos y también llamaron a una ambulancia. Los médicos llevaron a cabo “todas las medidas de reanimación necesarias, que no dieron resultados positivos”.

“Los médicos que llegaron confirmaron la muerte”.

Además, se están estableciendo las circunstancias de su fallecimiento y el Servicio Penitenciario Federal informó que había decidido enviar una comisión a la colonia, informa el diario ruso RBK.

Al opositor lo acusaban de todo…

Cabe destacar que portales refieren que el régimen de Putin abrió todo tipo de causas contra Navalny.

Esto es, en agosto del 2023 el Tribunal Municipal de Moscú lo sentenció a 19 años de reclusión por cargos de extremismo.

LEER MÁS:  Rusia anuncia exitosa prueba de misil balístico intercontinental

Así, Navalny fue declarado culpable de delitos de crear una organización extremista, llamada Fondo Anticorrupción.

Asimismo, “hacer llamamientos públicos de tipo extremista, crear una organización sin ánimo de lucro que viola los derechos de los ciudadanos”.

Además de financiar el “extremismo e implicar a menores de edad en acciones que ponen en peligro la vida”.

Tanto él como el resto de disidentes denunciaron que eran cargos fabricados para silenciarlo.

Tras el inicio de la guerra, en marzo de 2022, Navalny fue condenado a nueve años en una colonia de régimen estricto por delitos de fraude y desacato al tribunal.

Y. a pagar una multa de unos 9.000 euros. Ya en 2014, Navalny también había condenado a una pena de 3,5 años de prisión por el caso Yves Rocher, en el que fue acusado de fraude a gran escala.

Historia de detenciones

Alexei Navalny fue detenido en enero de 2021 cuando regresaba a Rusia desde Alemania, donde estaba recibiendo tratamiento tras haber sido envenenado con Novichok.

Además, desde 2011 había pasado periodos cortos en prisión, pero tras su intoxicación el sistema judicial ruso canceló su régimen abierto.

Esto, basándose en que mientras estuvo en coma no se presentó ante las autoridades que vigilaban su condena suspendida.

E incluso, trasladado recientemente a una cárcel en la región ártica del norte de Rusia después de días deparadero desconocido.

Así, fue localizado en el centro penal IK-3 en Jarp, en la región de Yamal-Nenets, a unos 1.900 kilómetros al noreste de Moscú, informó su portavoz, Kira Yarmysh.

Es una de las cárceles más al norte, una de las prisiones más remotas del país. Las condiciones allí son duras, con un régimen especial, en una zona helada con permafrost, el hielo perenne.

LEER MÁS:  Rusia anuncia exitosa prueba de misil balístico intercontinental

Al tiempo que se subraya que es muy difícil llegar hasta esa región y no existen los sistemas de entrega de correo que utilizan los presos en otros centros.

Navalny había sufrido una serie de problemas de salud relacionados con una huelga de hambre y el envenenamiento que sufrió en 2020, al que sobrevivió milagrosamente.

Contra Putin

Cabe destacar que se destaca que el opositor se enfrentaba constantemente a Putin, incluso desde la cárcel.

Y es que en su juicio por extremismo, condenó la guerra más estúpida y sin sentido del siglo XXI, refiriéndose al asalto ruso a Ucrania.

En un mensaje difundido por su equipo en las redes sociales llamó a manifestarse en toda Rusia durante las elecciones presidenciales.

Y, que deberían permitir a Vladimir Putin mantenerse en el poder.

La victoria del presidente ruso parece cantada, ya que sus opositores, encabezados por Navalny, han sido encarcelados o forzados al exilio en los últimos años,

Y, la represión se ha intensificado aún más desde el inicio del asalto de Moscú a Ucrania, el 24 de febrero de 2022, apunta Eldiario.Es.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también