Pronta recuperación, no coincidimos con pronósticos Banxico: AMLO

El Estado tiene como propósito principal garantizar Bienestar del Pueblo. México por Desarrollo vía creación y distribución de riqueza

AMLO defiende desarrollo con base en el Bienestar
AMLO defiende desarrollo con base en el Bienestar

Regeneración, 28 de mayo del 2020. AMLO desestimó respetuosamente las proyecciones del Banco de México. El presidente defendió el modelo mexicano de Desarrollo que implica «si les va bien a lo pobres, les va bien a los ricos» y no al revés.

El presidente defendió la reactivación económica de México con la reactivación del mercado popular que incluye obras, créditos y apoyos directos.

El Banco de México

«Acerca de los ṕronsticos del Banco de México somos muy respetuosos de su autonomía, desde luego no coincidimos con sus proyecciones, nosotros pensamos que nos vamos a recuperar pronto»: AMLO

Las proyecciones del Banco de México (Banxico), están peor que los del Fondo Monetario Internacional, resultaron «mas realistas que los del fondo», comentó tras una pausa reflexiva el presidente.

Lo que dijo Banxico

Cabe señalar que Banxico publicó previsiones de crecimiento negativo entre menos 4.6 y menos 8.8, con una pérdida de entre 800 mil y 1.4 millones de empleos.

Banxico reconoce baja inflación

En el hilo de Banxico se indica que las expectativas de inflación general para 2020 se ajustaron significativamente a la baja en abril. Para 2021, así como las de mediano y largo plazos, se mantuvieron relativamente estables.

El modelo

Precisamente con relación al tema económico AMLO señaló que efectivamente la medición relacionada al Producto Interno Bruto como indicador, seguirá siendo usado conforme a su voluntad por los organismos internacionales.

Sin embargo, subrayó que México tiene sus propios parámetros para aplicar la política económica.

LEER MÁS:  Es el comienzo de una etapa nueva en las relaciones con Estados Unidos: López Obrador

Recordó que el propio creador de la definición tampoco está de acuerdo en que la medición de la creación de la riqueza prime en el concepto de Desarrollo.

AMLO subrayó de manera enérgica el deslinde con las políticas neoliberales que llevan a la concentración de la riqueza, la corrupción y la inestabilidad social.

Fue en ese momento que insistió: «si les va bien a los pobres, les va bien a los ricos».

Esto en continuidad con el planteamiento de apoyos al 70% de mexicanos para reactivación económica repercute positivamente en el otro 30% con mayor riqueza.

El peso y la fuga de capitales

En este mismo tema AMLO fue cuestionado sobre fugas de capitales y la fortaleza del peso.

Al respecto destacó que ciertamente inversionistas en la actual coyuntura han migrado capitales hacia yenes, pero descartó una fuga masiva.

El peso

Con relación al peso mexicano, AMLO observó la racha positiva del peso en los últimas días, excepto ayer.

En diversas ocasiones el presidente de México se ha pronunciado contra proyecciones en plena pandemia mundial de coronavirus.

Sin embargo recordó que el peso mexicano antes de la crisis de la pandemia y el petróleo era de las monedas más fortalecidas del mundo.

Incluso reveló que durante su gobierno se ha frenado la depreciación del peso que pasó de caer un 23% durante los gobiernos neoliberales, a menos 10% durante su gestión.

(peso)»…se ha apreciado últimamente y antes de la pandemia el peso llegó a estar en el primer lugar entre las monedas que más se apreciaron con relación al dólar…»

LEER MÁS:  Reforma lanza fake news, dice que placas de Jetta de AMLO son de camioneta

-«…, traíamos un colchón que nos ayudó a enfrentar la crisis», reveló AMLO.


Se impulsa proyecto de desarrollo en 20 municipios de Edomex: AMLO

AMLO puntualizó que será en las zonas más pobres y pobladas, donde se apoyará con acciones de servicios públicos como agua, drenaje y pavimentación.

Regeneración, 28 de mayo del 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se revisará el desarrollo urbano de municipios conurbados del Estado de México.

Precisó que se implementará un programa para apoyar a 20 comunidades marginadas de la entidad.

AMLO puntualizó que la intervención será en las zonas más pobres y pobladas, donde se apoyará con acciones de servicios públicos: mejorar agua, drenaje, pavimentación, alumbrado, seguridad.

El mandatario afirmó que este proyecto se está llevando a cabo en conjunto con el gobierno mexiquense y la Sedatu.

ECATEPEC

Esto al ser cuestionado sobre la escasez de agua en Ecatepec, en medio de la pandemia generada por Covid-19.

Ecatepec es considerado el municipio con mayor población en el país.

AMLO explicó que dicho municipio se pobló desordenadamente lo que provocó muchas carencias en los servicios.

“Ecatepec creció mucho y fue crecimiento desordenado, no hay servicios públicos, la gente que no tuvo oportunidades en sus lugares de origen emigró y llegó a Ecatepec, como la gente que llegó antes a Neza. Así se fue poblando, pero siempre con carencias. Vamos a ver cómo está el abasto del agua”, declaró.