Protesta ciudadana contra abusos de Gas Natural de Juárez

Por Juan Carlos Loera

96543protestaAl “que madruga, Dios lo ayuda” o “el que pega primero, pega dos veces” es lo que al parecer podrían haber estado pensando los dueños (léase también diputada Adriana Fuentes) de la compañía Gas Natural de Juárez, cuando a partir del dos de enero dieron un “madruguete” a los juarenses, al emitir las facturas por consumo de gas correspondientes al mes de diciembre, gravadas no sólo de manera irracional, sino ilegal, con el 16% del IVA.  

       A partir de las movilizaciones y protestas en contra del abusivo cobro, en las que participaron organizaciones civiles y políticas a las que genuina y espontáneamente se sumaron ciudadanos independientes, funcionarios de la empresa y de la PROFECO han dado “palos de ciego” con sus delirantes declaraciones, inacción y pasividad, basadas en auténticas “chicanadas leguleyas” para justificar el atraco. 

       Según la compañía, el artículo 2 de las disposiciones transitorias de la ley del IVA -interpretándola mañosamente- permitiría la facturación con el aumento, si el “momento del cobro” es posterior al 1 de enero. El “momento del cobro”, no puede ni debe dejarse al libre arbitrio del facturante: Se tienen documentados muchos casos en los que a los usuarios se les enviaba el cobro de su consumo en los últimos días de cada mes y ahora de manera amañada se ha hecho en los primeros días del mes en curso, es decir; los ciclos de facturación fueron alterados con el consiguiente aumento y beneficio para la empresa. Ésta es una clara y flagrante irregularidad, por no llamarle ilegalidad.

        El inciso a de dicho transitorio, beneficiaría al consumidor si pagara su recibo en los primeros días del mes, pero ¿qué pasa con aquéllos que apenas recibieron sus facturas o con quienes aún no las han recibido? ¿y con los que ya pagaron? Y están también además quienes no se enteraron de tal beneficio. La ley no es selectiva, es general y pareja para todos. 

       No estaríamos discutiendo todo el asunto de “la letra chiquita”, si se respetara la ley que es la suprema Constitución Mexicana, la cual establece en su artículo 14, que ningún reglamento o ley puede aplicarse de manera retroactiva cuando es en perjuicio de los ciudadanos. Es decir, una nueva ley no puede aplicarse a hechos acontecidos en el pasado, si al hacerlo se afecta al consumidor. Así fue como la discusión, preguntas, respuestas y propuestas giraron en torno a los encuentros con la PROFECO con los ciudadanos juarenses, en los que por cierto no participaron representantes del monopolio gasero, a quienes al parecer el delegado defendía fervientemente, en lugar de proteger los intereses de quienes hemos sido afectados.

       La PROFECO, el SAT y la propia empresa ante el llamado al espíritu de buena voluntad, estarían obligados a ofrecer una solución socialmente responsable, como el haber facturado otra vez con el 11% a todos los usuarios, o bien comprometerse a reembolsar el indebido cobro; en lugar de ello, en un afán por disuadir la protesta y las quejas ante la PROFECO, instalaron una mesa censora de los inconformes que se presenten en las oficinas de la dependencia; mientras que a miles de usuarios que ya pagaron o no pueden asistir a dicha dependencia, se les ofrece una inviable opción, como es la de apersonarse en las oficinas del SAT a reclamar el cobro indebido, pero así saldría “mas caro el caldo que las albóndigas”. ¿No cree usted? 

      Con las vicisitudes que implican las medias soluciones a este problema, sin duda, la rápida respuesta ciudadana a la protesta y a la “clausura” simbólica de gas, convocada por fuerzas políticas como MORENA, alientan y alimentan la desobediencia ciudadana como una alternativa de defensa y respuesta a las agresiones que la clase política controladora de Juárez ha venido infligiendo a sus pobladores.  

       Pendientes quedan los tecnicismos sobre la medición de los fluidos y las masas que pasan por los mecanismos medidores del consumo de gas, sepa usted cómo y quién los verifica, porque es un hecho que aquí pagamos cada vez más que en la vecina ciudad de El Paso, Tx., por ejemplo.  

      * Juan Carlos Loera De La Rosa es Secretario de Mexicanos en el Exterior y Política Internacional de Morena.

Foto: vozenred.com