Según el artista, el comprador deberá colocar la obra en un espacio libre de obstáculos y con dimensiones de al menos 150 x 150 centímetros
¡Qué astuto! Artista vende escultura invisible en mas de 300 mil pesos
¡Qué astuto! Artista vende escultura invisible en mas de 300 mil pesos

Regeneración 29 mayo 2021. La casa de subastas Art-Rite anunció la venta de una escultura invisible del artista italiano Salvatore Garau, por la cantidad de 18 mil 300 dólares, es decir, cerca de 364 mil pesos, lo que causó revuelo en el mundo del arte.

Según el artista, el comprador deberá colocar la obra en un espacio libre de obstáculos y con dimensiones de al menos 150 x 150 centímetros.

En el sitio web se señala que la escultura llamada «Io sono» («yo soy» en español) debe tener un espacio «digno» aunque no se pueda ver.

Garau afirmó que aunque la escultura no pueda verse para él tiene una energía en el espacio.

“Ese espacio concentrará cierta cantidad y densidad de pensamientos en un punto preciso, creando una escultura que desde mi sólo título adoptará las más variadas formas”, se lee en la descripción de la obra.

Cabe señalar que en el catálogo de la subasta solo aparece un espacio en blanco para anunciar la escultura.

Además, el comprador únicamente recibió un certificado de garantía.

Algunos críticos señalaron que el artista se burló de todos y que una escultura invisible puede llevar al arte moderno a un nivel de extrema exageración.

Grau respondió que lo que vendió fue un vacío, y el vacío es todo menos nada.

“El buen resultado de la subasta -comenta el artista- atestigua un hecho irrefutable. El vacío no es más que un espacio lleno de energías, e incluso si lo vaciamos y no queda nada, según el principio de incertidumbre de Heisenberg, la nada tiene un peso”.

Salvatore Garau

Garau es un artista plástico italiano quien saltó a la fama tras participar en el 50 Bienal de Venecia en 2003.

En febrero del 2020, el artista ya había presentado su primer instalación “inmaterial” llamada “Buda en Contemplación”.

Actualmente sus obras aparecen en diversas colecciones alrededor de Italia.