Que Harfuch aclare su participación en juntas que decidieron “Verdad histórica”: AMLO

AMLO señaló que nadie señala que Harfuch haya participado en la desaparición de normalistas, pero que debe aclararse reuniones para verdad histórica

AMLO señaló que nadie señala que Harfuch haya participado en la desaparicón de normalistas, pero que debe aclararse reuniones para verdad histórica

Regeneración, 28 de septiembre de 2023. AMLO reiteró que se buscará el fondo de qué sucedió el 26 de septiembre en Iguala y días posteriores.

Seguidamente, la fabricación de hechos que pasa por detenciones y torturas que dieron paso a la llamada “Verdad histórica”.

Y, lo más importante, ¿Dónde están los jóvenes normalistas?”.

Además acotó que hay alrededor de 130 encarcelados.

Incluso, AMLO recordó que hubo una rebelión al interior de la Fiscalía General y de la Fiscalía especial cuando se ordenaron las aprehensiones de funcionarios y militares involucrados en el caso Ayotzinapa.

Seguidamente AMLO hizo un recuento de los funcionarios detenidos en el caso Ayotzinapa entre los que se incluye, un procurador, el jefe de la Agencia de Inteligencia.

Además, el jefe del grupo antisecuestro de la procuraduría así como dos generales.

-¿En donde hay tantos detenidos y de este nivel. Porque decidimos que no iba a haber impunidad”.

Harfuch

Cabe destacar que es en ese contexto que el presidente dijo que seguirán las investigaciones y que Harfuch aclarará su participación en las “Juntas de Autoridades” del Caso Ayotzinapa.

Y es que AMLO dijo que se trata de reuniones públicas de las cuales hay incluso grabaciones, y que en esas reuniones estuvo Harfuch.

-“Esas reuniones las encabezaba el procurador Murillo Karam, porque él fue nombrado, por el presidente Peña como responsable de la investigación”.

E incluso Karam “acepta que es responsable de la investigación”. Lo anterior junto con Tomás Cerón, precisó.

Entonces, cuando le preguntan a Alejandro Encinas, si es que había participado en las reuniones Harfuch, pero eso es distinto a que hubiera participado en la desaparición de los jóvenes.

-“Lo que pasa es que como estamos en temporada electoral, ya todo es noticia con esos propósitos y hay que aclarar las cosas como son”.

Seguidamente, dijo que no hay que utilizar estas cosas para afectar otros futuros candidatos. Esto es con fines politiqueros.

Asimismo, AMLO subrayó que debe quedar claro que estamos haciendo la investigación a fondo.

Además, recordó el presidente que el señor Tomás Cerón, está prófugo en Israel, “claro protegido aquí por miembros del poder judicial”, dijo.

Cabe destacar que Obrador señaló que a Cerón le están otorgando amparos, cuando hay imágenes donde está dirigiendo acciones de tortura.

-“Todo eso no solo es un acto inhumano e ilegal, sino que “ayudó a que quienes si estaban involucrados. Como fueron torturados, obtuvieron su libertad”.

Asimismo AMLO acotó sobre “todo el enredo, toda la red de complicidades de componendas que se fue creando, toda esa maraña”.

AMLO

Cabe destacar que el presidente dijo que

-“Ayer me di cuenta, terminé de comprobar que actuamos bien cuando di la instrucción de que nos reuniéramos con el Fiscal General y con el Presidente de la Suprema Corte”.

LEER MÁS:  AMLO celebra resultados de modelo de Economía moral aplicado

Esto porque recibí un informe de Alejandro Encinas un informe de lo que había sucedido en Ayotzinapa “y de quienes se presume habían involucrado y seguían libres”.

Seguidamente recordó que “tomamos la determinación que si había pruebas contra militares y Murillo Karam” había que proceder.

Además narró que “cuando se iba a hacer el procedimiento para que se solicitaran las ordenes de aprehensión, se produce en la Fiscalía una rebelión”.

Y es que AMLO recordó que e Fiscal especial de ese tiempo provenía de la Organización de Estados Americanos (OEA) y relacionado con el senador Álvarez Icaza.

-“.., pues ahora declara que no quiso cumplir la instrucción, y en efecto, termino Hertz Manero haciendo todos los documentos y haciendo acopio de pruebas, prácticamente solo”.

Esto, porque “comenzaron a renunciar al interior de la Fiscalía y renuncia este Fiscal Especial que ya llevaba como tres años”, aclaró.

Exige

Cabe destacar que AMLO relató que “estaba exigiendo, demandando que se avanzara y no veía resultados”.

Así, “cuando me presentan el informe y cuando se señala a presuntos responsables, de inmediato pido que se actué”.

Y, se sorprenden “porque es muy probable que la red de complicidades estaba también al interior de las fiscalías”.

-“El mismo exFiscal especial dice que se opuso a que se solicitaran las ordenes de aprehensión”, recordó AMLO.

Investiga

-“Vamos a continuar con la investigación, tengo el compromiso que se aclaren las cosas, que se aclare el crimen contra los normalistas de Ayotzinapa”.

Y, desde luego “por qué fabricaron delitos, quién ordenó lo de la tortura, por qué lo del llamado pacto del silencio”.

Seguidamente subrayó: “Por qué cuando se tienen elementos hay hasta rebelión en la Fiscalía, de donde surgió este Fiscal especial”.

Además, “quién lo nombró, cuales son sus vínculos con el senador Álvarez Icaza”,

-“En estos procesos de transformación no es fácil que lo viejo acabe de morir y que lo nuevo termine de nacer”, puntualizó el presidente AMLO.

Esto es, indicó, que son procesos de transformación que se pasó de un régimen corrupto, neoliberal, bautizado por nosotros como neoporfirismo que se padeció durante 36 años.

Dice

Cabe destacar que los periodistas preguntaron sobre la participación de Harfuch en la fabricación de la narrativa para cerrar el caso Ayotzinapa.

Esto es, de que los jóvenes habrían sido asesinados y cremados en el Basurero de Cocula y luego sus restos arrojados al Río San Joaquín:

-“Ellos podrían aclararlo, porque en esas reuniones fue cuando se decide fabricar los delitos, y se comete el grave error de querer ocultar los hechos y darle carpetazo al asunto”.

E incluso AMLO precisó que “de ahí surge de que a los muchos los habían llevado al basurero de Cocula, o sea, les urgía cerrar el caso”.

Además, “entonces hay que ver si se encuentran elementos de que Harfuch participo interviniendo teléfonos o algo por el estilo”.

LEER MÁS:  SUMMARY - MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE - TUESDAY, FEBRUARY 27, 2024

Informes

Cabe destacar que la presencia del extitular de Seguridad de la Ciudad de México se deja patente en una de las páginas del reciente informe en función de las respuestas dadas por Zerón de Lucio.

Y en el documento se señala:

-“Participó para dirigir la investigación del caso Ayotzinapa, y entre quienes se encontraban el presidente Enrique N, el secretario de Gobernación, Miguel N, el secretario de la Sedena, General N”.

Además, “el secretario de la Marina, Almirante Vidal N, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio N, el director del CISEN, Eugenio N”.

E incluso, “el encargado de despacho de la SEIDO, Jorge N, y el director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás N”.

Según el Informe, las reuniones tuvieron lugar en la residencia oficial de Los Pinos, de la extinta PGR, y que además tuvo otros encuentros en las instalaciones del 27 Batallón de Infantería en Iguala.

Y, en la que habría asistido García Harfuch, que en ese entonces era Comisario de la Gendarmería de la Policía Federal.

Dicho dato ya había sido presentado en el informe preliminar de la COVAJ de agosto de 2022, en el que se señala al exsuperpolicía capitalino de ser uno de los enlaces operativos para la investigación.

Otro

Además, desde febrero de 2022, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) reveló que García Harfuch estuvo en una de las reuniones de octubre de 2014 de la “Junta de Autoridades”.

Esto, en el 27 Batallón de Infantería, y que se ordenó la “identificación y seguimiento de las personas implicadas”.

Por su parte, Omar García Harfuch, extitular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, rechazó.

“La información difundida recientemente en torno al caso #Ayotzinapa corrobora lo que he manifestado desde un inicio; que en ese momento no estaba como coordinador estatal en Guerrero“.

El exfuncionario capitalino señaló que en los encuentros en los que participó fueron para el establecimiento de líneas de investigación de cara a la búsqueda de los jóvenes.

Esto, “sin abordar temas de investigación”.

Finalmente, señala:

“Lo digo con claridad y firmeza: nunca participé en los lamentables acontecimientos ocurridos en Ayotzinapa”.

Cabe destacar que en todo momento AMLO ha subrayado que se llegue al fondo del asunto y se sepa toda la verdad del caso Ayotzinapa. Caiga quien caiga