En colaboración con Women on Web y la Fundación Marie Stopes México se puso en marcha este proyecto para que las mujeres puedan abortar de forma legal y segura
RAborta, el robot que ayuda a mujeres a abortar de forma segura y gratuita
RAborta, el robot que ayuda a mujeres a abortar de forma segura y gratuita

Regeneración 30 septiembre 2021. El colectivo Acompañantes presentó a la robot “RAborta” que entrega pastillas para provocar abortos seguros y gratuitos y con un aval médico desde la Ciudad de México.

RAborta es la encargada de entregar mifepristona y misoprostol a mujeres que habitan en 11 estados del país donde el aborto aún esta prohibido como son:

1. Baja California.

2. Chiapas.

3. Coahuila.

4. Guanajuato.

5. Chihuahua.

6. Edo de México.

7. Nuevo León.

8. Morelos.

9. Sinaloa.

10. Sonora.

11. Tamaulipas.

En colaboración con Women on Web y la Fundación Marie Stopes México se puso en marcha este proyecto para que las mujeres puedan abortar de forma legal y segura.

Por su parte, Jennifer González de Women on Web explicó que RAborta se maneja desde la Ciudad de México donde el Código Penal permite tener un aborto voluntario.

“Al estar la persona que entrega el medicamento no se infringe la ley. Se maneja en un contexto donde es legal”, indicó.

La colectiva feminista Las Bordes señalaron que usarán todas las herramientas necesarias para que las mujeres mexicanas puedan abortar de forma segura.

¿Cómo funciona RAborta?

Aquellas mujeres que quieran abortar deberán contactar por redes sociales a una de las 85 asociaciones feministas que cuentan con el asesoramiento de una médica especialista.

Esta recetará el medicamento desde la Ciudad de México y RAborta lo entregará.

Varios de los robots se encuentran en diferentes regiones pero son teledirigidos desde la CDMX para evitar problemas con las autoridades.

Además, estas asociaciones también ofrecen acompañamiento psicológico y legal para las mujeres que quieran abortar en dichas regiones.

“Desde los diferentes espacios y trincheras seguiremos pugnando porque en todo México se establezcan políticas públicas que garanticen el libre acceso a la información, la dignidad, la interrupción y el acompañamiento, entendiendo que esto es un asunto de derechos humanos”, expresaron las integrantes de la Colectiva “Necesito abortar” de Nuevo León.

Cabe destacar que de los 32 estados de la República Mexicana, solo la Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz han legalizado el aborto hasta las 12 semanas de gestación sin importar la causa.