‘Pinche negro, ¿y tú, qué haces aquí? Regrésate a tu tierra, Guerrero”; el afromexicano denunciará ante Conapred discriminación en el futbol
Regeneración, 25 de abril del 2018. El racismo existe en el futbol mexicano y el árbitro Adalid Maganda acusó este hecho por el que –según sus palabras- fue dado de baja por la Comisión de Árbitros hace unos días. Señaló el diario deportivo Medio Tiempo
La redacción de Medio tiempo detalla lo siguiente:
El silbante denunció que el presidente de los árbitros, Arturo Brizio; el encargado del área técnica, Jorge Eduardo Gasso, y Julio Escobar, auxiliar de Gasso, lo despidieron sin argumentos laborales y la razón obedeció a su color de piel.
«Hace como 15 días yo sí fui a preguntarles, tuvimos una reunión en su oficina, estaban Arturo Brizio, Jorge Gasso y Julio Escobar; fui a preguntarles el por qué mi situación en el arbitraje y no me contestaron nada, solo me daban excusas y le pregunté si era sobre mi color a Arturo Brizio y se echó una carcajada sarcásticamente», expuso Maganda en entrevista con La Afición.
Debutado en 2017 en la Liga MX, el oriundo de Guerrero señaló directamente a Jorge Eduardo Gasso de dirigirse a él de forma despectiva por sus raíces afroamericanas.
«Jorge Eduardo Gasso me dijo ‘negro’ en esa reunión: ‘¡Pues, por negro! ¿No ves tu color?’. El jueves me marcaron para decirme que ya no entro en planes para la Comisión de Árbitros; me marcó Julio Escobar, (dijo) que ya no entraba yo en planes para la siguiente temporada, que no me presentara ni a la Convención de Árbitros», agregó.
«¿Y tú, qué haces aquí pinche negro? Y se empezaron a reír Arturo Brizio y Julio, yo le pregunté por qué no he tenido actividad y argumenta Julio que por mi bajo rendimiento. ¡Cómo voy a tener bajo rendimiento si nunca me dieron juego desde que entraron ellos!».
El silbante aseguró que hay mucho racismo en el balompié azteca, pese a que la Femexfut diga lo contrario.
«En México hay mucho racismo y sobre todo en el futbol; dice la Federación Mexicana que no hay racismo, pero sí hay racismo de los que están dirigiendo el arbitraje y eso lo escuché de adentro. Ellos dicen que te lo dicen de desmadre, pero no es así, te lo dicen con dolo: ‘Pinche negro, ¿y tú, qué haces aquí? Regrésate a tu tierra, Guerrero'».
En versiones del diario Español, El País se señala que «Antes no hablaba por miedo a que me corrieran del arbitraje», admite Adalid Maganda. La noticia ha cimbrado no sólo al fútbol mexicano sino también a todo el país. Hace unos meses el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)publicó una encuesta en la que señalaba, por primera vez, que en México era más fácil prosperar laboralmente si uno era blanco. El informe muestra que, cuanto más oscura es la tez, hay menos posibilidades de alcanzar un alto cargo.
Maganda explica que fue relegado de los partidos por un conflicto de intereses entre los antiguos directivos y los actuales. «Recibía mucho apoyo de Edgardo Codesal y de Gil Alcalá. Fui uno de los tres árbitros en todo el país que defendió al doctor Codesal para que no lo corrieran [en enero del año pasado]. En ese momento entró Brizio y me empezó a apartar, ya no me daban juegos… Hasta que me corrieron», refiere.