21 de septiembre, Dia Internacional de la Paz. ONU impulsa 24 horas de no violencia y alto al fuego. Yucatán, Tlaxcala y Chiapas las entidades más pacíficas

Índice de Paz 2021, México
Índice de Paz 2021, México

Regeneración, 21 de septiembre del 2021. Cada año, el 21 de septiembre, se celebra el Día Internacional de la Paz en todo el mundo, el día es dedicado por la ONU al fortalecimiento de los ideales de paz.

Esto, a través de la observación de 24 horas de no violencia y alto el fuego.

Por su parte el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), realiza un seguimiento de la situación que guardan los diferentes países, sobre todo lo relacionado a la Paz positiva.

IEP elaboró un mapeo de México, ubicando las condiciones de paz y conflicto en cada una de las entidades federativas.

Los orígenes del Dia Internacional de la Paz

La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el Día Internacional de la Paz en 1981.

Dos décadas más tarde, en 2001, la Asamblea General decidió por unanimidad designar este Día jornada de no violencia.

El tema de 2021 para el Día Internacional de la Paz es «Recuperarse mejor para un mundo equitativo y sostenible», esto en el contexto de la pandemia por Covid-19.

LEER MÁS:  #Opinión: La Verdadera Democracia en México

Al respecto la ONU señala:

«La pandemia ha golpeado con más fuerza a los grupos más desfavorecidos y marginados.»

En abril de 2021, se habían administrado en todo el mundo más de 687 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19; «sin embargo, más de 100 países no habían recibido una sola dosis».

Naciones Unidas subrayó que «las personas atrapadas en conflictos son especialmente vulnerables en cuanto a la falta de acceso a la atención sanitaria».

En febrero de 2021, el Consejo de Seguridad aprobó por unanimidad una resolución para «pausa humanitaria duradera, amplia y sostenida» en los conflictos locales.

Asimismo, esta pandemia ha ido acompañada de un aumento del estigma, la discriminación y el odio, que solo cuestan más vidas en lugar de salvarlas, indica.

Entre otras cuestiones la ONU subraya: «Debemos hacer las paces con la naturaleza también. A pesar de las restricciones para viajar y los parones económicos, las negativas consecuencias del cambio climático no se han detenido».

¿Cómo se encuentra México?

El Instituto para la Economía y la Paz (IEP) realiza estimaciones de la Paz, conforme a indicadores propios.

LEER MÁS:  Vamos a lograr desterrar la corrupción de nuestro país: AMLO

Para 2021, México ocupa el puesto 71 de 163 países en el Índice de Paz Positiva y ocupa el sexto lugar en Centroamérica y el Caribe.

En 2020 México obtuvo una mejora con respecto a la paz de 3.5%, después de cuatro años de deterioro sucesivo.

No obstante, indica el el IEP, los homicidios se mantiene en cifras históricamente altas.

Por entidades federativas

El IEP ubica en el mapa 5 categorías que describen desde las entidades más pacíficas hasta las más violentas.

En las estimaciones del IEP son Yucatán, Tlaxcala, Chiapas, Campeche y Nayarit, los estados más pacíficos. (verde fuerte)

En una siguiente categoría ubica a 8 entidades en condiciones de menor paz en México, se trata de Hidalgo, Coahuila, Puebla, Durango, Veracruz, Aguascalientes, Tamaulipas y Oaxaca. (verde claro)

En un tercer estrato intermedio, se encuentran siete entidades, estas son: Querétaro, Tabasco, Sinaloa, Nuevo León, Ciudad de México, Baja California Sur y Jalisco. (amarillo)

Con mayores condiciones de violencia que las anteriores entidades, se ubican siete entidades: Estado de México, San Luis, Michoacán, Guerrero, Quintana Roo y Sonora. (naranja)

Y, finalmente, las entidades con mayor violencia son Guanajuato, Chihuahua, Zacatecas, Colima y Baja California. (rojo)