Ropa podrá recargar los celulares

    celular-ropa

    Regeneración, 8 de diciembre del 2015.-Investigadores de Diseño Industrial en la Universidad Brunel de Londres han resuelto dos de los principales retos que impiden que los artículos de ropa de uso diario se conviertan en fuentes de energía para los teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos personales.

    La tecnología para producir hilo supercapacitor ha estado rondándose durante algún tiempo. Pero hasta ahora los científicos no han podido proporcionar suficiente voltaje para la mayoría de los dispositivos o idear un método para producirlo económicamente fuera del laboratorio.

    Sin embargo, los avances patentados por los profesores David Harrison y John Fyson, Yanmeng Xu, Fulian Qiu y Ruirong Zhang, del Departamento de Diseño de Brunel, han hecho realidad un hilo capaz de almacenar y suministrar suficiente energía para los dispositivos cotidianos y para que sean fabricados a escala industrial.

    Explica Harrison, en la nota de prensa de Brunel: «Los supercapacitores ya son ubicuos, almacenan energía sin una reacción química, por lo que se pueden cargar y descargar casi indefinidamente. Pero en forma de hilo no habían sido capaces de romper la barrera de 1 voltio (V)».

    «Lo que hemos hecho es demostrar que podemos producir una estructura de múltiples capas con dos capas capacitivas secuenciales capaces de producir hasta 2V. Romper el umbral de 1V es importante ya que en el mundo real, trabajamos en el voltaje de las baterías comunes -1.5V», explica.

    «También queríamos abordar las cuestiones de la producción en masa, así que desarrollamos un proceso semi-automático», añade. El trabajo de Brunel es parte del programa Powerweave, patrocinado por la Unión Europea, que reúne a investigadores de siete países para producir textiles que puedan generar y almacenar energía.