Reino de España otorga beneplácito a Quirino Ordaz como embajador

El cargo de embajador de México en España para el exgobernador de Sinaloa, deberá ser ratificado por el Senado. Ebrard turna asunto a Gobernación

España da beneplácito a exgobernador de Sinaloa

Regeneración, 28 de enero de 2022. El exgobernador de Sinaloa, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Quirino Ordaz Coppel, recibió el beneplácito para ser embajador de México ante el Reino de España.

En concreto el beneplácito es para su nombramiento «como embajador extraordinario y plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos ante el Reino de España».

Revelación

Además, la manifestación del beneplácito por parte de España fue dada a conocer por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, por medio de sus redes sociales.

Al respecto Ebrard puntualizó difundir el documento por instrucciones del presidente AMLO:

«Les comparto, por instrucciones del presidente López Obrador, el beneplácito otorgado a Quirino Ordaz como Embajador de nuestro país ante el Reino de España», dijo.

Añadió que turnará esta decisión a la Secretaría de Gobernación para los efectos de ley.

Dice

Y es que lo que dice el documento es que «El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación saluda atentamente a la embajada de México», en primer lugar

LEER MÁS:  La Fiscalía Anticorrupción va por la alcaldesa de San Pedro Cholula, Puebla

Luego, dice que «tiene a honra poner en su conocimiento que el gobierno de España ha concedido su beneplácito a favor del Excmo. Sr. Quirino Ordaz Coppel..»

Esto, «como embajador extraordinario y plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos ante el Reino de España». dice la carta de España.

Por otra parte corresponde al Senado ratificar o no el nombramiento.

Quirino

Como se sabe Quirino Ordaz Coppel fue gobernador de Sinaloa en el periodo de 2017 a 2021. Nació en Mazatlán, Sinaloa el 24 de octubre de 1962.

Además, es político y empresario del PRI. Fue diputado federal entre 2015 y 2016 en el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Y es que en septiembre pasado, AMLO propuso que el exgobernador Quirino para sustituir a María del Carmen Oñate Muñoz, en la embajada de España.

Asimismo el PRI rechazó concederle permiso para colaborar con el gobierno federal, de Morena, y convertirse en embajador.

Amenaza

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, amenazó a exgobernadores de Sonora y Campeche con expulsarlos si aceptan cargos dentro de la diplomacia mexicana.

LEER MÁS:  Diputados aprueban plan B de reforma electoral, llegó la austeridad al INE

Y es que el dia de hoy se anunció los nombramientos de diversas representaciones de México, incluido el cargo de cónsul de México en Barcelona para Claudia Pavlovich, exgobernadora de Sonora.

Además del cargo de embajador en República Dominicana para Carlos Miguel Aysa González, exgobernador de Campeche.

Y ahora el beneplácito para el exgobernador de Sinaloa.

Enojo

Ante los nombramientos, el presidente del PRI amenazó con expulsarlos, esto, desde el 17 de enero.

Además, por medio de Twitter, Alejandro Moreno, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, les recordó que cada uno de ellos llegaron a la gubernatura emanados del partido tricolor.

Por ello, escribió «su militancia está sujeta a los estatutos del Partido».

“De aceptar la propuesta del Gobierno de Morena estarían incumpliéndolos, provocando sanciones internas incluida la expulsión”, advirtió.

El líder nacional del Revolucionario Institucional argumentó que “las oportunidades que da el PRI deben corresponderse con buen trabajo y resultados, pero también con lealtad a México y a los mexicanos”.

“Que no quede duda, estaremos atentos a la decisión que tomen y actuaremos en consecuencia”, escribió.