Relaciones exteriores verifica atención a mexicano gay detenido en Qatar

Representaciones de México y Reino Unido en Qatar verifican que se le proporcionan medicamentos contra el VIH al detenido por leyes antihomosexuales

Representaciones de México y Reino Unido en Qatar verifican que se le proporcionan medicamentos contra el VIH al detenido por leyes antihomosexuales

Regeneración, 8 de marzo de 2024. Relaciones Exteriores informó que Manuel Guerrero, ya toma sus medicamentos contra el VIH y mismo que verificó acompañada de una representación del Reino Unido.

Como se sabe se trata de Manuel Guerrero Aviña, mexicano detenido en Qatar el pasado 4 de febrero, por ser homosexual.

Así, se informó que se realizó una visita conjunta a Manuel el pasado martes, donde se verificó, con autoridades del centro de detención, que se le proporcionaran sus medicamentos.

Además, se agradeció al Reino Unido por la atención y colaboración estrecha para el cuidado de la integridad y el estado de salud de Manuel.

Relaciones exteriores mantendrá información

Aunado a esto, se dio a conocer que se ha mantenido y se mantendrá informados a familiares de Manuel sobre sus gestiones y el desarrollo del caso.

Anteriormente, el 1 de marzo, la SRE aseguró que Manuel ya tomaba sus medicamentos contra el VIH, enfermedad que porta, de manera regular.

Esto, luego de que le fuera negado que se le proporcionaran al mexicano por estar detenido en una cárcel en la ciudad de Doha.

Al tiempo que se indica que hace siete años, Manuel Guerrero Aviña se trasladó a Qatar para trabajar en Qatar Airways.

Sin embargo, la policía de Qatar tiene la práctica de arrestar a personas homosexuales y acusarlas falsamente de delitos relacionados con drogas.

Falso perfil de Grindr

Cabe destacar que la policía creó un perfil falso en la aplicación Grindr, utilizada para conectar a personas dentro de la comunidad LGBTQ+.

LEER MÁS:  Habrá elecciones sin mayores problemas: presidente AMLO

Esto, con el objetivo de atraer a Manuel a una reunión en la ciudad de Doha.

Sin embargo, en lugar de una reunión, Manuel fue arrestado cuando salió de su departamento.

Más tarde, las autoridades habrían plantado drogas en su posesión. Manuel fue sometido a tortura y forzado a firmar documentos en árabe, un idioma que no entendía.

Y es que luego de que la familia expusiera el caso del connacional de 44 años de edad, también de nacionalidad británica, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que estaba al pendiente de Manuel Guerrero a través de la embajada de México en Qatar.

El comité Manuel Guerrero acusó que el mexicano se encuentra en una cárcel ubicada en la ciudad catari de Doha, donde le han negado el tratamiento antirretroviral.

Alicia Bárcena

La Cancillería, a cargo de Alicia Bárcena, también se comprometió a sostener una coordinación permanente entre México, Reino Unido y el comité para que se defina una fecha de reunión con la Embajada británica.

La SRE también hizo el compromiso de realizar gestiones para garantizar la atención integral a la salud de Manuel Guerrero.

Gracias a la presión internacional, a Manuel se le concedió ingresar los medicamentos para el VIH que tenía en su casa.

“Sin embargo, el estado de Qatar no le ha realizado los estudios de gabinete especializados para personas con VIH+ necesarios para reiniciar su terapia antirretroviral (TAR) y resta asegurar disponibilidad gratuita y permanente de medicamentos, por lo que su salud y vida siguen en grave riesgo”, informó el comité Manuel Guerrero.

LEER MÁS:  Clausura a Vulcan Materials es por destruir nuestro territorio: AMLO

“Desde el momento de su detención, Manuel ha sido víctima de tratos crueles, inhumanos y degradantes, así como actos de tortura psicológica: autoridades intentaron forzarlo a identificar en sus contactos telefónicos a más integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+, y le obligaron a presenciar el sufrimiento de otras personas también detenidas mientras eran azotadas”, señaló el comité en defensa del mexicano.

Torturas al detenido

Añadieron que ha sido aislado y amenazado, además de privarlo de alimentos y agua.

Le han negado también su derecho a tener un abogado y lo obligaron a firmar documentos en árabe sin una persona traductora presente.

“¡La orientación sexual no es un delito, es un derecho humano!”, sentenció el comité.

En ese país, la homosexualidad es considerada contraria a la ley porque se consideran “inmorales” según la sharia islámica.

Finalmente el hermano de la víctima contó que en Qatar han sometido a su hermano a una “celda de castigo” para aislarlo con más de 15 horas sin agua y alimento.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también