Remueven a la fiscal de Coatzacoalcos por caso de Rafael León

Lafita León, periodista veracruzano fue acusado de terrorismo. El asunto llegó hasta Presidencia. La fiscal se va del cargo tras polémica

Regeneración, 7 de enero 2026– La Fiscalía General del Estado de Veracruz destituyó a Karla Díaz Hermosilla de su puesto como fiscal regional en la zona sur de Coatzacoalcos, por la controversia que causó la acusación de terrorismo contra el periodista Rafael León Segovia, conocido como Lafita León.

Captura

La captura de Rafael León Segovia se llevó a cabo el 24 de diciembre de 2025; funcionarios de la Policía Ministerial y de la Secretaría de la Defensa Nacional llevaron a cabo la orden de arresto.

La Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) inicialmente lo acusó por el delito de terrorismo.

También lo acusaron de encubrimiento por favorecimiento y actos contra las instituciones de seguridad pública.

La acusación de terrorismo provocó una reacción inmediata de grupos que defienden la libertad de expresión.

Entre ellos, Artículo 19 y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), quienes consideraron que este caso es un claro ejemplo de la criminalización de la labor de los periodistas.

Tema nacional

El asunto se volvió un tema de interés nacional cuando la presidenta Claudia Sheinbaum pidió aclaraciones sobre la base legal de la acusación.

En una audiencia el 30 de diciembre, un juez de control decidió que no había suficientes pruebas para respaldar el cargo de terrorismo.

El periodista quedó vinculado a proceso por encubrimiento por favorecimiento y delitos contra las instituciones de seguridad pública, estando bajo arresto domiciliario durante un año.

León Segovia ha negado repetidamente las imputaciones y ha denunciado irregularidades en el actuar de la fiscalía.

Entrevista

Durante su juicio, León compartió en una entrevista con Azucena Uresti los pormenores de su arresto y los cargos que enfrenta.

Indicó que en un primer momento fue acusado de terrorismo y que, tras las críticas públicas de la presidenta Claudia Sheinbaum, ese cargo fue eliminado.

No obstante, le impusieron otros delitos para que continuara en proceso:

“Primero me acusaron de ser terrorista, en pocas palabras. Ahora me acusan de encubrir delitos y de estar en contra de las instituciones de seguridad.

Todo esto porque, según la Fiscalía, recibía dinero de la delincuencia organizada, lo cual es una total falsedad”.

Rencor personal

El periodista afirmó que la fiscal regional Karla Díaz Hermosilla y el funcionario Ludwig Francisco Cruz Marcial actuaron motivados por rencor personal debido a su trabajo crítico.

“Siempre he hecho públicos sus trapos sucios. . . mencionando el poder que tienen, cómo tratan a las familias, las injusticias que cometen”.

León negó tener cualquier conexión con la delincuencia organizada y explicó el origen de su información periodística:

«La gente es quien me alerta. Un vendedor de bolillos, un barrendero, cualquiera. Me informan rápidamente y yo respondo.

Eso es lo que dice la Fiscalía, que me está informando la delincuencia y que ellos me pagan, cosa que es totalmente falsa”.

Aclaración

Aclaró que en su teléfono no hay fotos, depósitos ni conversaciones que lo vinculen con líderes criminales, como afirman las autoridades.

La salida de Karla Díaz Hermosilla fue reportada como una destitución directa.

No obstante, Díaz Hermosilla afirmó a Latinus que su partida fue una decisión personal y voluntaria debido a cuestiones de salud.

Ella rechazó que haya sido despedida, y la FGE no publicó un anuncio oficial que aclarara las razones detrás de su salida.