Reparación de daños en presa La Boquilla costarían 100 mdp

Las instalaciones de la hidroeléctrica de la Boquilla reporta daños que tardarían tres meses en ser reparados y tendrían un costo de cien millones de pesos

Regeneración, 12 de septiembre, 2020. El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, la titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Carlos Andrés Morales señalaron que agricultores del estado de Chihuahua cometieron actos de sedición, motín y sabotaje en La Boquilla.

Las instalaciones de la hidroeléctrica de la Boquilla reporta daños que tardarían tres meses en ser reparados y tendrían un costo de cien millones de pesos.

Carlos Andrés Morales señaló que es muy grave que desde las oficinas del gobierno del estado y legisladores locales generen un clima de animadversión que demanda la salida de la Guardia Nacional en Chihuahua, pues eso solo beneficia a los criminales y delincuentes.

LEER MÁS:  Informa Guardia Nacional que fue atacada con armas de fuego en La Boquilla, Chihuahua

“Exgobernadores, dirigentes de módulos de riego, han estado alentando esta violencia, como también algunos representantes legislativos; han venido instigado este tipo de daños a instalaciones estratégicas mediante actos de sedición y motín”, comentó Morales.

Por su parte, Ricardo Mejía confío en que la Fiscalía General de la República (FGR) proceda conforme a derecho y que este tipo de situaciones no queden en impunidad.

Andrés Morales informó que un grupo de hombres ingresó a las instalaciones de la hidroeléctrica y obligaron a los empleados de la CFE a abandonar sus puestos de trabajo, posteriormente provocaron daños en instalaciones sensibles para la operación de la planta.

LEER MÁS:  Conagua no revocará concesión a Coca Cola de dos pozos de agua en Chiapas

Un grupo de hombres le habría prendido fuego a la zona de tableros y luego habrían rociado diesel del piso de la casa de máquinas y las turbinas.

También comentó que los actos de vandalismo ocasionaron que cerca de 2 mil usuarios se quedan sin energía eléctrica durante varias horas; sin embargo, la afectación podría extenderse a más de 16 mil habitantes de comunidades aledañas.

La directora de Conagua, Blanca Jimenez dijo que ningún agricultor de la zona ha sido afectado y han tenido abasto suficiente de agua.