Resultaron afectados por el sismo más de 328 mil negocios

INEGI precisó que esta encuesta es la primera que se realiza para atender una emergencia originada por desastres naturales.

 

Regeneración, 29 de septiembre de 2017.- El organismo indicó que de acuerdo a la encuesta que se levantó sobre las Afectaciones de los Sismos de Septiembre de 2017, el desastre natural originó mayores afectaciones en la región centro y sur del país: Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, México, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.

De los establecimientos económicos, en los ocho estados del país más afectados por los sismos, sólo el 16.1 por ciento registró alguna afectación; mientras que el 83.9 por ciento declara no haber sufrido daños en su infraestructura productiva ni afectaciones en los servicios que ofrece, así lo revela el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

LEER MÁS:  Reportan sismo de 4.0 grados frente a costas de Tamaulipas

Además indicó que en las ocho entidades federativas mencionadas se localizan 2.3 millones de establecimientos económicos, lo que representa 41.4% del total del país, y en los cuales las industrias manufactureras representan 11.6%, Comercio 49.1% y Servicios privados no financieros 39.3%.

Resaltó que las mismas ocho entidades federativas representan el 35.3% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

En este rubro sobresale la Ciudad de México, con el 16.8% ; Estado de México, con el 8.9%; Puebla con el 3.2%; Chiapas, con el 1.6%; y Oaxaca con el 1.6% de participación en el PIB.

LEER MÁS:  Incendio en un bar de Coatzacoalcos deja 23 personas muertas

El instituto resalta que en la mayoría de los establecimientos reportados por la encuesta declaran no haber suspendido actividades económicas a causa de los sismos, del 7 y 19 de septiembre pasados, lo que representa 60.7 por ciento del total de la encuesta; mientras que aquellos que si suspendieron labores alcanzan 39.3 por ciento.

A nivel de los sectores económicos un mayor porcentaje reporta que hasta el momento no han recibido apoyos o ayudas para atender las afectaciones presentadas, tal situación alcanza 100.0% en las Industrias manufactureras, mientras que dicha situación acontece en 87.2% del Comercio y 90.8% de los Servicios privados no financieros.

LEER MÁS:  El peso mexicano repuntó este lunes tras calma entre China-EU

 

cargando...