Un juez dictó la suspensión provisional al amparo interpuesto por Monsanto que intenta continuar con las importaciones y uso de glifosato y el maíz transgénico en México.

Revés de un juez a Monsanto por uso de herbicida peligroso

Regeneración, 8 de mayo de 2021. Un juez mexicano revocó la suspensión provisional del amparo interpuesto por la empresa Monsanto, filial de Bayer, en contra del decreto para el uso del glifosato y maíz transgénico.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que los magistrados estimaron que su emisión está encaminada a la prevención gradual y paulatina de riesgos a la salud humana y animal y al cuidado del medio ambiente, y procurar con ello la protección de bienes que interesan a la colectividad.

Además, el tribunal estimó que no se cumple con el requisito previsto en el artículo 128, fracción II, de la Ley de Amparo; advirtieron que «de concederse la medida cautelar, se afectarían disposiciones de orden público en perjuicio del interés de la sociedad».

LEER MÁS:  Sheinbaum responde a Rosario Robles; no es víctima política, destaca

Herbicida peligroso

Hace apenas unas semanas el juez sexto de distrito en materia administrativa,
Francisco Javier Rebolledo, concedió una suspensión provisional a Monsanto
para exentarla del decreto presidencial que busca eliminar en México el uso del glifosato y el maíz transgénico para el 2024.

En su momento, organizaciones integrantes de la Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País denunciaron que esta suspensión atenta contra el interés general los derechos humanos de la población mexicana a un ambiente sano, a la biodiversidad, a la salud y a una alimentación adecuada, y se privilegian los intereses particulares de la corporación Bayer-Monsanto, comercializadora del herbicida.

Resolución del Noveno Tribunal Colegiado

Ahora, la nueva resolución del Noveno Tribunal Colegiado indica que “Es una
obligación para cumplir con el mandato constitucional y convencional de velar
porque los seres humanos tengan derecho a una vida saludable en armonía
con la naturaleza, prerrogativa que debe ser protegida con base en el principio de precaución”.

LEER MÁS:  Oro Negro pierde amparo; demandaba a Pemex mil millones de dólares

Greenpeace reacciona

Ante la resolución para dejar sin efecto el decreto que prohíbe de manera paulatina el
uso de glifosato y maíz transgénico, Gustavo Ampugnani, director ejecutivo de Greenpeace México declaró:

“Se ganó una etapa muy importante en el proceso de juicio de amparo, aunque éste todavía continúa. La agroindustria no escatimará recursos para boicotear los esfuerzos del Gobierno de México para prohibir el uso de un herbicida altamente peligroso como el glifosato y del maíz transgénico”.