Rusia y China vetan resolución de EE.UU sobre alto al fuego en Gaza

EE.UU aumenta presión sobre Israel al pedir alto al fuego en Gaza y acuerdo sobre rehenes. Rusia cuestionó los términos de la resolución que llamó hipócrita

EE.UU aumenta presión sobre Israel al pedir alto al fuego en Gaza y acuerdo sobre rehenes. Rusia cuestionó los términos de la resolución que llamó hipócrita

Regeneración, 22 de marzo de 2024. En el marco del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, tanto Rusia como China vetaron una resolución propuesta por Estados Unidos y con votación mayoritaria.

Y es que las agencias señalan que EE.UU pidió al Consejo de Seguridad respaldar una resolución que pide un alto el fuego inmediato en Gaza y un acuerdo de rehenes entre Israel y Hamas.

Además, en la votación recibió 11 votos a favor, tres en contra (Rusia, China y Argelia) y una abstención (Guyana).

Se indica que EE.UU quiere un alto el fuego esté vinculado a la liberación de los rehenes retenidos por Hamás en Gaza. Hamás atacó a Israel el 7 de octubre, matando a mil 200 personas y tomando 253 rehenes, según los recuentos israelíes.

LEER MÁS:  Será en México reunión de las Américas sobre semiconductores: Blinken

Gaza, resolución vetada

Al tiempo que se destaca que antes de la votación, el embajador de Rusia ante la ONU, Vassily Nebenzia, dijo que Moscú apoya un alto el fuego inmediato.

Sin embargo, cuestionó el lenguaje de la resolución.

E incluso, acusó al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y a la embajadora de EE.UU, Linda Thomas-Greenfield, de “engañar a la comunidad internacional” por “ razones “politizadas”.

Lo anterior conforme dice el Clarín.

En tanto que otros medios indican que Moscú acusó a Washington de realizar un “espectáculo hipócrita” que no presiona a Israel.

Además, se indica que Nebenzia, dijo que el borrador estaba extremadamente politizado y contenía una luz verde efectiva para que Israel montara una operación militar en Rafah.

Gaza e Israel

Cabe destacar que los portales subrayan que la resolución de Estados Unidos presiona a Israel para que permita más ayuda humanitaria y proteger mejor a los civiles.

LEER MÁS:  Biden sale positivo a Covid, hasta agosto se decide candidato demócrata

Seguidamente, se destaca que al comienzo de la guerra que duró cinco meses, EE.UU se mostró reacio a la palabra alto el fuego y vetó medidas que incluían llamados a un alto el fuego inmediato.

La ofensiva de Israel ha matado a casi 32 mil palestinos, según las autoridades sanitarias de Gaza.

La resolución también tenía como objetivo enviar un aumento de la ayuda humanitaria a Gaza, donde el hambre severa está empeorando.

Gaza, Israel y Estados Unidos

Por otra parte, en medio se precisa que Washington cada vez tiene menos recelos a la hora de expresar su insatisfacción con Netanyahu.

Esto, tras las duras críticas de la vicepresidenta Kamala Harris y las exigencias de Biden de proteger a la población civil de la Franja, el último dardo al presidente israelí ha llegado directamente del Capitolio.

Al respecto se destaca a Chuck Schumer, líder de la mayoría en el Senado, es la persona judía que ostenta un cargo más alto dentro del funcionariado estadounidense.

Y mismos que además, siempre ha expresado que se siente con la obligación de velar por el pueblo de Israel.

Así, lo que se subraya es que el pasado 14 de marzo Schumer, durante uno de sus discursos, acusó a Netanyahu de haberse perdido:

– “Permitiendo que su supervivencia política se imponga a lo mejor para el pueblo de Israel”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también