Rusia y Ucrania discuten alto al fuego, armisticio y corredor humanitario

2a ronda de negociaciones entre la Federación Rusia y Ucrania, en el octavo dia de confrontaciones. La cita en frontera con Bielorrusia

Rusia y Ucrania en pláticas

Regeneración, 3 de marzo de 2022. Por medio de Twitter un consejero de la presidencia de Ucrania anunció el inicio de las conversaciones con la Federación Rusa. Se trata de un mensaje y un video en donde se observa a ambas delegaciones darse la mano.

Todo ello, en el octavo día de combates de fuerzas rusas.

Además, el funcionario precisó tres puntos claves en la mesa de negociaciones, cabe destacar que hubo un primer encuentro de 5 horas entra representantes de ambos países.

Ahora se empiezan a establecer los posicionamientos.

Ucrania

Se trata de un alto el fuego así como de un armisticio, según indicó Ucrania en redes sociales, asimismo, corredores humanitarios para la evacuación de civiles.

Esto por medio de la cuanta de Twitter del consejero de la presidencia ucraniana Mikhailo Podoliak.

Segunda

En ese sentido se sabe que los encuentros ocurren en la región bielorrusa de Gómel, en la zona del bosque de Belovezha, en la frontera entre Bielorrusia y Polonia.

LEER MÁS:  México entrena primer contingente militar para misiones de paz de la ONU

Por otra parte Ucrania ha subrayado que está dispuesta al diálogo pero que no aceptarán ultimátums de los rusos

Rusia

Además, en la mesa de negociaciones Rusia señaló que se trata de un acuerdo entre tres ámbitos: político, humanitario y técnico-militar.

Por su parte, un miembro de la contraparte ucraniana, David Arajamiya, adelantó que el tema de los corredores humanitarios es «el programa mínimo» de la agenda.

Resultados del primer encuentro

Por otra parte RT señala que las delegaciones de ambos países tuvieron un cara a cara el 28 de febrero cerca del río Prípiat.

Y que, los representantes de Moscú y Kiev «encontraron algunos puntos sobre los que es posible pronosticar posiciones en común».

Temas

Asimismo otros de los temas son junto con el alto al fuego, la desmilitarización de Ucrania, según dijo el efe del Comité de la Duma Estatal ruso sobre relaciones internacionales, Leonid Slutsky.

LEER MÁS:  México entrena primer contingente militar para misiones de paz de la ONU

Por su parte, el presidente bielorruso, Alexánder Lukashenko, habló de «un optimismo cauteloso».

Finalmente, reiteró la postura de su país de ayudar a las partes enfrentadas a encontrar puntos en común y detener el derramamiento de sangre.

Mercenarios

Entre otras noticias se subraya que Rusia señaló que mercenarios de Occidente no son combatientes según las leyes humanitarias internacionales.

«Quiero subrayar de modo oficial que todos los mercenarios enviados por Occidente a ayudar al régimen nacionalista de Kiev no son combatientes según las leyes humanitarias internacionales».

Lo anterior según dijo el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov.

Es decir, que no tendrán derecho al estatus de prisionero de guerra.

Finalmente dijo que lo que espera a los mercenarios extranjeros de ser detenidos es una causa penal y sentenció: – que «lo piensen siete veces antes del viaje»-.