La madre y los hermanos de Samuel García Sepúlveda, gobernador electo de Nuevo León, financiaron su campaña a través de una triangulación de recursos 
Samuel García trianguló recursos de empresas a familiares para su campaña: INE
Mamá y hermanos aportaron a la campaña de Samuel García, dice el INE

Regeneración, 22 de julio de 2021. Samuel García, gobernador electo de Nuevo León, tiene una multa por más de 24 millones de pesos esto luego de que la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral confirmara que durante el pasado proceso electoral el abanderado de Movimiento Ciudadano financió su campaña mediante una red de triangulación de recursos en la que participaron él, su mamá y sus hermanos.

Mamá y hermanos aportaron a la campaña de Samuel

El proyecto será discutido por el Consejo General del INE y señala que Bertha Alicia Sepúlveda Andrade, mamá del gobernador electo, y sus hermanos aportaron a la campaña de Samuel García 12 millones 495 mil pesos que recibieron a su vez de empresas que no están inscritas en el Registro Nacional de Proveedores.

Por ello, se dio vista a la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales para las medidas correspondientes.

Samuel García fue el que reveló en abril pasado que entré él y su familia habían donado 20 millones de pesos a su campaña como parte de un apoyo, pese a que la ley establece que el límite de aportaciones privadas a un candidato a Gobernador debe ser de 7 millones 208 mil 634.

LEER MÁS:  Sancionan a Movimiento Ciudadano por triangulación de recursos

“Lo que me donó mi mamá, mi hermana, yo y el partido, es un acumulado, hoy llevo gastados 13, pero yo ya cuantifiqué, transparenté lo que me voy a gastar y asciende a 21 millones de pesos”, explicó el pasado 23 de abril de 2021 en entrevista con Mario Gámez, del programa La Grillotina.

Tras esta revelación, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) interpuso una denuncia ante el INE para que investigara a García Sepúlveda.

Su madre depósito a una cuenta de MC

De esta manera, la Unidad Técnica de Fiscalización del INE elaboró un dictamen en el que se describe cómo su madre recibió 9 millones 760 mil pesos a través de las empresas SAGA Tierra y Bienes Inmuebles S.A. de C.V., los cuales depositó a su vez a una cuenta de Movimiento Ciudadano.

La Unidad de Fiscalización confirmó a través del SAT y la Comisión Nacional Bancaria y Valores (CNBV) que la madre de Samuel García no cuenta con la capacidad económica para realizar dicha aportación.

Señaló que no ha presentado declaraciones de impuestos en los últimos ejercicios, ni ha generado o recibido facturas de alguna actividad económica.

Su hermano también realizó movimientos

La misma información indica que Roberto Miguel García Sepúlveda, hermano de Samuel que tiene 21 años y es estudiante, recibió en su cuenta bancaria por parte de su madre un millón de pesos, en abril pasado, y días después canalizó a Movimiento Ciudadano 840 mil pesos.

LEER MÁS:  Mamá del niño que Sergio Mayer prometió apoyar desenmascara al actor

Con ese mismo esquema, su hermano Samuel Orlando transfirió un millón 250 mil pesos; su hermana Silvia Catalina un millón 895 mil pesos; y el propio Samuel García dos millones 296 mil pesos, señala información de Milenio.

En el dictamen, se recrimina a Movimiento Ciudadano no haber rechazado estas aportaciones sabiendo que eran ilegales, por lo que la sanción impuesta equivale al 200 por ciento del monto involucrado.

Mariana Rodríguez

Las irregularidades en la campaña de Samuel García también alcanzan a su esposa,
la influencer Mariana Rodríguez Cantú, quien está en la mira del INE por las historias
y fotografías que subió a sus redes sociales durante la pasada campaña electoral en apoyo a la candidatura de su esposo.

Por lo que la sanción para el Gobernador electo de Nuevo León sería por 55 millones de pesos.

La propuesta de la Unidad de Fiscalización de dicho órgano electoral contabilizó
45 fotografías y mil 300 historias fijadas como “aportaciones prohibidas en especie”,
las cuales estimó en un costo aproximado de 1.8 millones y 26 millones, respectivamente.