San Luis Potosí: llegan las ‘peyoconchas’, con forma de peyote

San Luis Potosí: Las peyoconchas son elaboradas con productos naturales y frescos, por la panadería artesanal llamada La Migaja, ubicada en Real de Catorce
peyoconchas Real de Catorce

Regeneración, 14 de enero de 2020. En el pueblo mágico de Real de Catorce, en San Luis Potosí; una panadería artesanal llamada La Migaja, creó una concha que se asemeja a la forma de un peyote, que denominaron ‘peyoconchas’.

El pan, es elaborado con productos orgánicos, se caracteriza por tener una cubierta verde que busca asemejar a la cactácea, la cual es sagrada para los huicholes, y se caracteriza por sus propiedades psicodélicas ya que contiene mescalina entre sus ingredientes activos.

Las ‘peyoconchas’ son elaboradas por la panadería ancestral y artesanal ‘La Migaja’, es una típica panadería que ofrece pan recién horneado. Se ubica en la calle Gardenia #14, en el pueblo mágico de Real de Catorce.

LEER MÁS:  Bots amplifican cuentas de Madrazo y Belaunzarán en campaña antiAMLO
Peyote o hikuri

La Lophophora williamsii, conocida como peyote o híkuri, es originaria de México. Esta cactácea, crece en zonas desérticas, es una de las más conocidas y depredadas en el país, ya que posee alcaloides psicoactivos como la mescalina.

Debido a la depredación, esta planta se encuentra en la lista de especies endémicas en pelogro de extinción.

Cosmovisión Wixárika

El peyote, en la cosmovisión Wixárika (huicholes), es un elemento sagrado, para ellos representa la carne del venado azul, Kauyumari.

De acuerdo con una leyenda que cuenta esta comunidad indígena, todas las personas ingirieron el peyote, y comenzaron a curarse, la planta los alimentó y les quitó la sed. Desde ese día los huicholes veneran al peyote, el cual consideran su espíritu guía, dice una publicación de México Desconocido.

LEER MÁS:  Lodo en el Metro por indebido permiso de construcción de Benito Juárez
Peregrinación

Actualmente cada año los huicholes realizan una peregrinación por la ruta desde la sierra huichola hasta Wirikuta, manteniendo viva la leyenda, para pedirle a Dios lluvias, alimentos y salud para su pueblo.