Sandra Cuevas en problemas por disculpa incompleta, posponen audiencia

Caso Sandra Cuevas, el 31 de marzo nueva audiencia. Impugnan disculpa a medias, piden que continúe su proceso y que se le reimpongan medidas cautelares

Sandra Cuevas, de nuevo  audiencia

Regeneración, 29 de marzo de 2022. Un juez de la Ciudad de México difirió para el jueves próximo la audiencia de revisión de la disculpa pública a que está obligada la alcaldesa de Cuauhtémoc.

Se trata de las medidas que Sandra Cuevas tendría que cumplir como parte del acuerdo reparatorio al que llegó con tres mandos de la policía capitalina.

Esto, luego que fuera acusada por robo, abuso de autoridad y discriminación.

Cuevas

Y es que los agraviados no aceptan la disculpa pública dada por la alcaldesa el jueves 24 de marzo pasado, día en que accedieron al acuerdo repartirlo con ella.

LEER MÁS:  Ayotzinapa: Liberan a otros 24 acusados, van 120 sentencias absolutorias

Con dicho acuerdo los mandos de la policía capitalina aceptaron no proceder penalmente contra la alcaldesa.

Por otra parte, para suspender el proceso penal en su contra, Sandra Cuevas se comprometió a realizar una manifestación pública de aceptación de responsabilidad.

Y, por ende emitir una disculpa pública hacia los tres agentes capitalinos.

Así como pagar 30 mil pesos a cada uno de ellos y reponerles un teléfono y un radio de comunicación.

Molestia

Y es que en la conferencia de prensa dice Sandra Cuevas que se disculpa pero que no reconoce los hechos y ni siquiera mencionó los nombres de los agraviados.

Por su parte, la Fiscalía capitalina expresó que lo dicho por Cuevas, no reunía los requisitos establecidos en la ley para garantizar una reparación adecuada de daño.

Incluso la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, consideró que dicha disculpa era digna de una justicia “chapucera”, señalaron los portales.

LEER MÁS:  Natalia Alcocer, feminicidio anunciado, acusa a excuñado de Peña Nieto

Este martes, la FGJ-CDMX solicitó a la Juez que se revoque el acuerdo reparatorio y se reinicie el procedimiento penal contra Sandra Cuevas.

Además pidió aplicar una vez más las medidas cautelares en su contra, entre ellas al separación del cargo.

Finalmente, la juez determinó posponer la audiencia para el jueves 31 de marzo próximo a las 09:00 horas.

Barajas

Durante la audiencia de solicitud de revocación de suspensión condicional del proceso, el juez podría determinar la continuidad del juicio a Sandra Cuevas.

E incluso, volver a suspenderla de su cargo o en su defecto, explicarle cómo es que debe ofrecer la disculpa pública siguiendo los protocolos indicados por la ley.

Finalmente los portales subrayan que será hasta el jueves que se sabrá si la alcaldesa en Cuauhtémoc continúa en sus funciones.

O, si nuevamente, la imputan los delitos de robo agravado, discriminación y abuso de autoridad.

Mensaje

En un mensaje a medios, el vocero de la FGJ, Ulises Lara López, señaló que los policías interpusieron un recurso de revocación del auto con el que el juez tomó por aceptada la disculpa que hizo la edil el jueves pasado.

Las víctimas señalaron que las declaraciones hechas no se acercaban a una disculpa pública dado que consideraron como hostiles las palabras de Sandra Cuevas quien no reconoció los hechos que se le imputaron.

“Una disculpa pública constituye una reparación simbólica para las víctimas que debe entenderse como un reconocimiento formal, solemne”, dijo Lara López.

Explicó que debe realizarse una disculpa pública que cumpla con los parámetros o en todo caso cabría la posibilidad de que se le revocaran los beneficios otorgados.