«Se acabó la fiesta», la señal: Unidad de Inteligencia Financiera

Unidad de Inteligencia Financiera instrumento contra la corrupción. Santiago Nieto detalló que trata de personas, cárteles y outsourcing bajo lupa

Unidad de Inteligencia Financiera contra corrupción
Unidad de Inteligencia Financiera contra corrupción

Regeneración, 4 de marzo del 2020. Unidad de Inteligencia Financiera en voz de Santiago Nieto, lanzó un mensaje contundente ante los actos de corrupción en México: «Se acabó la fiesta, la señal»- dijo.

Tal como se comprometió el presidente AMLO, este miércoles compareció ante la prensa el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto.

Al establecer el marco de acción de dicha Unidad de Inteligencia, el funcionario señaló que se trata de un instrumento en contra de la corrupción.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera presentó un informe de 7 puntos iniciales y luego se procedió a las preguntas y respuestas.

Así dicha Unidad de inteligencia detalló sobre casos de corrupción que se investigan.

Outsourcing: «Para nosotros es importante detener estas prácticas; hay 7 denuncias que se suman a las 35 por empresas fachas y 15 por facturación simulada».

«La fiesta se acabó, y estos grupos que vendieron facturas deben acercarse a las instituciones para regularizar su situación«.

Entre ellos, se congelaron cuentas por 6 millones de dólares a una banda que operaba en varios estados de México

Santiago Nieto Castillo, dijo, por ejemplo que durante investigaciones detectaron red de trata de adolescentes.

Misma que operaba en Guadalajara y CDMX que seducía a adolescentes y les obligaba a tener 30 relaciones sexuales al día.

Dicha Unidad de Inteligencia Financiera detectó que un servidor público envío 39 millones de pesos a Israel.

Además, tiene más de 119 inmuebles y tiene una serie de viajes injustificados, así como una tarjeta de crédito con 37 millones de pesos.

Otro caso, relacionado con la Unidad de Inteligencia, es que identificó una empresa inmobiliaria que realizó operaciones internacionales por más de 500 millones de dólares.

Destacó dicha Unidad de Inteligencia, de una red de trata de personas que operaba principalmente en Ciudad de México.

En ese caso se giraron 5 órdenes de aprehensión y se bloquearon cuentas por 52 millones de pesos.


Anticorrupción: llegamos a transformar, no a hacer lo mismo: AMLO

AMLO subrayó que transparencia regla de oro de la democracia. El objetivo principal del gobierno es acabar corrupción, orígen de desigualdad y violencia

LEER MÁS:  'Estalla Sheinbaum', el nuevo fake de Loret de Mola, rey de zopilotes
AMLO: no venimos a hacer lo mismo
AMLO: no venimos a hacer lo mismo

Regeneración, 4 de marzo del 2020. AMLO reiteró que el objetivo central de su gobierno es acabar con la corrupción, ya que señaló es el orígen de la desigualdad social y la violencia.

AMLO al presentar el informe de la Unidad de Inteligencia financiera resumió el objetivo central de su gobierno:

«No llegamos a hacer lo mismo, llegamos aquí para transformar», subrayó.

Cero corrupción, cero impunidad, dijo. AMLO reiteró que el objetivo del gobierno es acabar la corrupción.

«La corrupción es el principal problema que enfrentaba México«, insistió AMLO.

Subrayó, a manera de introducción del informe de la Unidad de Inteligencia Financiera, reiteró que «nada causó tanto daño como la corrupción».

Hizo una puntualización en la que ubica la corrupción como la causa principal de la desigualdad social y económica.

Por la corrupción hay pobreza y monstruosa desigualdad, se perdieron valores , se desató inseguridad y violencia.

El presidente coloquial: De manera ilustrativa, AMLO expresó:

«Si me preguntan cuál es el propósito principal que el gobierno que representa…»

«…, – y dígalo rápido- y – en lo que tarda en un solo pie-: Acabar con la corrupción», dijo AMLO presidente.

Finalmente recordó que las reacciones en contra del gobierno que encabeza  son reacciones que se resisten al cambio.

Son reacciones para que se mantenga el régimen de corrupción, expresó y al rechazar dicha permanencia del régimen corrupto, atajó:

«No llegamos aquí para hacer lo mismo, llegamos aquí para transformar». –

Así comienza «La Mañanera», del 4 de marzo, del segundo año de gobierno.


3 de marzo del 2020. AMLO siembra ceiba tropical en el jardín de Palacio Nacional

AMLO plantó una ceiba tropical en el jardín de Palacio Nacional, el presidente dijo que siempre le ha gustado sembrar 

Regeneración, 3 de marzo de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sembró una planta de ceiba tropical en el jardín del Palacio Nacional.

LEER MÁS:  Mesas de Seguridad en 266 regiones sede de Guardia Nacional

A través de su cuenta de Twitter, el presidente expresó: “siempre me ha gustado sembrar, más cuando se trata de todo un desafío” y añadió: “ojalá y se logre”.

Este martes, AMLO confirmó que Javier May presentó su renuncia como subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría del Bienestar; sin embargo, durante su conferencia de prensa matutina, dio a conocer que no la aceptó.

“Presentó su renuncia, pero no se la acepté, por diferencias, eso existe mucho al interior del gobierno, como existe en las familias. Parte de mi trabajo también es la conciliación», comentó López Obrador durante la conferencia de prensa matutina.


La entrega de los boletos para la rifa del avión presidencial será directa a sociedad de padres de familia, como parte del programa la Escuela es Nuestra.

Regeneración, 3 de marzo del 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que se entregarán boletos de la rifa del avión presidencial a escuelas que más lo necesiten.

Esto luego de que un empresario comprará varios números y después los pusiera a disposición del gobierno para que los entregara a comunidades marginadas, aseguró el mandatario.

«Hay un empresario que compró un número de considerable de boletos y nos está pidiendo que nosotros los entreguemos a comunidades pobres, esos boletos, y es una cantidad considerable».

Esta entrega se llevará a cabo a través de la sociedad de padres de familia de cada institución, como parte del programa la Escuela Es Nuestra, precisó AMLO.

«Esas mismas escuelas (que están en el programa), esos mismos comités de madres y padres de familia se les va a entregar un número determinado de boletos», detalló.

Sobre el dinero que se ha recaudado por la compra de los demás boletos, que los empresarios repartirán entre sus empleados, dijo que ya «está llegando» parte de ese recurso.