Se busca cuidar salud de mexicanos, no perjudicar empresas de quesos, aclara AMLO

AMLO garantizó diálogo con las empresas sancionadas por la Secretaría de Economía. Conoce cuáles son los productos que violan las NOMs

Regeneración, 15 de octubre de 2020. El propósito de la prohibición de la Secretaría de Economía a algunos ‘quesos’ es el de cuidar la salud de los mexicanos, no perjudicar a las empresas.

Así aclaró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en conferencia matutina de este jueves, en un contexto de crisis mundial de salud por el covid-19.

La noche del pasado martes, la SE había ordenado «la suspensión inmediata» de la venta de productos denominados “queso” y “yogurt natural” que no cumplen con las Normas Oficiales Mexicanas (NOM).

Por engañar al consumidor, SE ordena suspender la venta de estos ‘quesos’ y ‘yogurt’

Sobre este retiro de «productos lácteos», el presidente explicó que no cumplían con la norma, pero que habrá diálogo con las empresas.

LEER MÁS:  AMLO buscará reducir el costo de la consulta para enjuiciar a los ex presidentes

«La prioridad es cuidar la salud de los mexicanos«, insistió el mandatario.

¿Cuáles son los productos sancionados?

Tras el anuncio de la SE, algunos mexicanos reaccionaron con sorpresa, pues dicho comunicado no especificaba cuáles son los productos sancionados.

Paladines y expatriados del ‘queso’: los memes de la prohibición de la SE

El producto que causó la mayor controversia fue de la marca Philadelphia; algunos consumidores pensaban que se refería al queso-crema para untar. Sin embargo el producto en cuestión era un «queso americano» amarillo, del que se afirma es «reducido en grasa», pero eso no está sustentado en el etiquetado.

Otro producto que destaca es el «queso tipo manchego importado» de Nochebuena, que tiene un precio de alrededor de 100 pesos. La falta en este caso es que contiene 4.61 por ciento menos de los 400 gramos que anuncia la etiqueta.

LEER MÁS:  Las tasas de interés “tienen que bajar más todavía”; resalta AMLO

El manchego de 400 gramos de Zwan Premium comete una falta parecida, pero en este caso ofrece 19.64 por ciento menos de lo que indica la etiqueta.

Otro motivo de suspensión fue que no se indican porcentajes de caseinatos. Tres quesos de Fud cometen esta falta.

En general, las suspensiones tienen que ver con que la información del etiquetado no corresponde con el producto. Entonces se interpreta que los productos podrán volver a anaqueles en cuanto se cambie el etiquetado o mejore el producto.

El diario El Universal solicitó más información a la SE sobre los productos sancionados y publicó una lista detallada.