Se cancela obra de drenaje en San Gregorio anuncia Martí Batres

Se accedió a las demandas de pobladores de San Gregorio, Xochimilco y Actopan: Batres. Se rediseñará obra. Se levantan los bloqueos

Se cancela obra de drenaje en San Gregorio anuncia Martí Batres

Regeneración, 10 de diciembre de 2022. En la Ciudad de México se acordó cancelar las obras de drenaje en San Gregorio, Martí Batres dijo que se protege el suelo de conservación en toda la región.

Esto es, por medio del rediseño de la obra para que se cumpla la función de saneamiento sin afectar la zona en comento.

Así, pobladores de distintas localidades de la alcaldía Xochimilco levantaron este fin de semana los bloqueos en la zona.

Esto, luego de acordar con las autoridades poner fin a las obras de drenaje.

Batres

-“A través del diálogo se llegó a acuerdos para responder las demandas de los habitantes que establecieron plantones en San Gregorio, Xochimilco y San Pedro Atocpan, Milpa Alta“.

Lo anterior anunció Martí Batres por medio de redes sociales.

Además, reveló: “Se cancelan las obras de drenaje en San Gregorio y se protege el suelo de conservación en toda la región”.

Tensiones

Así, tras una semana de tensiones, la Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco, a través de redes sociales, informaron de sus logros.

Por otra parte, se retirarán los cargos penales contra las personas involucradas en el enfrentamiento entre manifestantes y policías ocurrido el pasado 2 de diciembre.

LEER MÁS:  Sheinbaum presenta a 6 primeros integrantes de su futuro gabinete

Sin embargo, la organización apuntó que “aún queda esclarecer la cadena de mando de los acontecimientos.

-“Debemos saber quién desde arriba dio la orden” para que los elementos de la policía capitalina atacaran a los manifestantes.

AMLO

Asimismo como se recordará, el 6 de diciembre AMLO preciso que la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum no dio la orden de represión a los habitantes de Xochimilco.

Y es que durante la conferencia de prensa Mañanera el presidente rechazó la forma en que fueron tratados habitantes de dicha demarcación.

Asimismo defendió a Sheinbaum, deslindándola de lo acontecido y señaló que tanto la Jefa de Gobierno como el mismo, en calidad de presidente están al pendiente que se haga justicia.

Medidas

Seguidamente AMLO indicó que “ya se están tomando las medidas”. Y es que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) se encuentra realizando la investigación.

-“Ya lo está viendo la jefa de gobierno, es algo que se produjo sin que se haya dado la orden por parte de Claudia Sheinbaum”, dijo

Además, fue en ese momento en que agregó, “no es esa la actitud y desde luego los habitantes de Xochimilco no merecen ser tratados de esa forma”.

Por otra parte, explicó que siempre hay estas situaciones como esta que se presentan por las inercias.

Sin embargo, destacó que actualmente estamos en una “nueva etapa donde no se permite ni tolera la represión“.

LEER MÁS:  65 mil hectáreas de riego con AMLO, neoliberales en 36 año ni 20 mil

Gobierno

Esto, porque antes “era represión para todo”, precisó el presidente.

-Hay ofrecer disculpas si es necesario, corregir y castigar a los responsables, y ya lo está haciendo Claudia (Sheinbaum)”, expuso.

El mandatario mexicano detalló que cuando fue jefe de Gobierno capitalino uso pocas veces al cuerpo de granaderos,

-“Cuando yo fui jefe de gobierno, creo que en una o dos ocasiones nada más utilice a los granaderos, casi siempre estuvieron sin actividad, no hacia falta y Claudia tiene el mismo pensamiento”.

Lo anterior precisó AMLO al tiempo que explicó: “…, nada más que como ya estamos en temporada navideña y también de la otra pues se les culpa”.

Hechos

Y es que el pasado 2 de diciembre policías metropolitanos de la Ciudad de México replegaron a pobladores de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco.

Cabe destacar que se opone a obras del Sistema de Aguas capitalino (Sacmex) acusando engaño a la población con la construcción del Colector Actopan, con el cual, dicen, se roban el agua.

Además, las manifestación escalaron a actos de violencia y represión contra los manifestantes.

Dia

Así, vecinos instalaron un bloqueo sobre avenida Nuevo León y este viernes llegaron policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC CDMX) capitalina para liberar la vialidad.

Sin embargo, los oficiales buscaron encapsular a los manifestantes, quienes se oponen a obras del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

Seguidamente ocurrieron enfrentamientos entre uniformados y los propios vecinos y habitantes de colonias circundantes.

Despedidos

Por estos hechos, el Gobierno de la Ciudad de México destituyó al director general de Concertación Política de la zona sur, Emigdio Tonatiuh Ávila Obispo.

Así como al director general de la Unidad de Policía Metropolitana Fuerza de Tarea, Luis Adrián Huerta Laguna.