Se deslinda otro más del desplegado de Krauze y Aguilar Camín

Esta vez el ceramista Gustavo Pérez señaló que lo agregaron sin su autorización ni conocimiento a los firmantes del desplegado de Krauze y Aguilar Camín

Regeneración, 20 de septiembre, 2020. Otra persona más que aparece como firmante del desplegado «En defensa de la libertad de expresión» que apareció en los periódicos mexicanos tuvo que deslindarse públicamente del documento al ser incluido sin su autorización ni conocimiento.

El artista de la cerámica, Gustavo Pérez, aclaró este domingo a través de Facebook que se sorprendió e indignó al ver su firma, que nunca proporcionó, entre la de los firmantes del desplegado que se publicó y difundió luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador decidiera dejar de pagarle suscripciones millonarias a las revistas Letras Libres y Nexos, de los intelectuales Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín respectivamente.

Tampoco se trata de un malentendido pues, afirmó el ceramista, de hecho le enviaron la carta y la leyó, «pero nunca escribí al enlace al que había que responder para firmarla».

«Es por eso que necesito hacer pública mi indignación por esta utilización tramposa de mi firma», escribió el artista.

Me sorprendo y me indigno al enterarme de que mi firma aparece entre las de muchos otros en el desplegado que…

Posted by Gustavo Pérez on Sunday, September 20, 2020

No es la única pifia relacionada con el famoso desplegado de Krauze y Aguilar Camín, este mismo domingo se difundió que, entre los 650 firmantes del documento, colocaron la firma de una investigadora sin que ella lo supiera o estuviera de acuerdo siquiera.

Se trata de la académica Patricia Ramírez Kuri, investigadora titular en el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien tuvo que emitir una carta pública aclarando que no participó en la elaboración del documento y mucho menos lo firmó.

«Considero importante hacer la aclaración, pues en NINGÚN momento firmé dicha iniciativa», escribió la académica en la misiva dirigida a la comunidad académica y al público en general.

En redes sociales se difundió la carta con la que la investigadora se deslindó del documento organizado por los intelectuales Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín.

No es la única pifia pues hace unos días se descubrió que en el documento aparece también la firma de «Patricia Stillman«, quien era una actriz estadounidense que falleció el 3 de mayo del 2004.

Desplegado en “defensa de la libertad de expresión” fue firmado por actriz fallecida en 2004

Incluso apareció el nombre de la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, quien se encuentra detenida en Santa Marta Acatitla. Sin embargo, su nombre fue eliminado de algunas versiones del documento.