La AmCham y CanCham aclararon que la carta se compartió desde un perfil sin autorización y se desmarcaron del cuestionamiento
Regeneración 18 febrero 2021. La American Chamber of Commerce of México (AmCham) y la Cámara de Comercio de Canadá en México (CanCham) se desmarcaron de la presunta carta publicada por varias cámaras del comercio en la que se cuestiona la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.
En la misiva, dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, se aseguró que la iniciativa representa “la más reciente medida para alterar las reglas del juego del sector eléctrico”
También señala que perjudica retroactivamente el valor de inversiones hechas con pleno respeto de la legalidad; minando el grado de confianza para invertir en México de empresas con origen en nuestros países”.
Por medio de redes sociales, la AmCham y CanCham aclararon que la carta se compartió desde un perfil sin autorización y se desmarcaron del cuestionamiento.
Sin embargo, ambas organizaciones manifestaron la preocupación de las empresas que representan por impulsar políticas públicas que promuevan la integración energética de Norteamérica.
Además, evitar señales que disminuyen la confianza de las inversiones por ser contrarias a los compromisos adquiridos en el marco del T-MEC y a los principios de libre competencia y Estado de Derecho.
También reiteraron su interés para contribuir con la implementación de una política energética; dijeron que de debe impulsar la competitividad de las empresas mexicanas.
Además, de la integración de las PyMES y del suministro y acceso a energías de mayor calidad, mejor precio y menor impacto ambiental.
En relación a la carta recientemente difundida en redes sociales, aclaramos que no fue suscrita por nosotros y fue compartida desde un perfil particular y sin autorización.
Reiteramos nuestro compromiso para colaborar con el @GobiernoMX. @tatclouthier @m_ebrard pic.twitter.com/HBq0p5FbdF
— American Chamber/Mexico (@AmChamMexico) February 17, 2021
Alistan dictamen de aprobación
La Comisión de Energía aprobará este viernes el dictamen a la iniciativa presidencial de reforma a la Ley de la industria Eléctrica que anticipa el proyecto, “terminará con años de saqueo y privilegios que perjudico a la CFE”.
El documento enviado anticipa que la reforma planteada por AMLO tiene sustento constitucional y dará fin a un mercado donde CFE compra la electricidad a los particulares.
La iniciativa implica “revisar la legalidad y rentabilidad de los contratos de generación y compraventa de energía eléctrica” signados entre el gobierno federal y particulares.
También, destaca que en el gobierno de Enrique Peña Nieto se le dio “cobertura legal” a la llamada reforma energética a base de “sobornos entregados a legisladores mediante el engaño mediático a la población”.
Esto se tradujo “en negocios lucrativos para empresas particulares y políticos corruptos; así se transitó al apoderamiento privado del mercado eléctrico”.
Esta iniciativa presidencial destaca como uno de sus principales objetivos “garantizar la confiabilidad; además, un sistema tarifario de precios que únicamente serán actualizados en razón de la inflación”.