Una hazaña, restablecer el servicio eléctrico: CFE

La CFE explicó que el apagón se generó por las nevadas en EU y dijo que el miércoles ya estaba restablecido casi el 100% del suministro eléctrico 
Una hazaña, restablecer el servicio eléctrico: CFE
La CFE explicó que el apagón se generó por las nevadas en EU y el congelamiento de los ductos de gas

Regeneración, 18 de febrero de 2021. El titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, aseguró que se ha podido sustituir con otras fuentes de energía el vacío que deja el gas natural que no ha llegado de Texas.

“Mediante el esfuerzo de los trabajadores en todo el país que manejan las redes de transmisión hemos podido sustituir ese vacío que deja el gas que no ha llegado», señaló.

LEER MÁS:  Japón rompe récord de poca lluvia, advierten de escases de electricidad

Por su parte, el director de CFEnergía, Miguel Reyes, acusó a sexenios pasados de impulsar contratos de gasoductos que aumentaron la dependencia del gas natural de Estados Unidos.

Acusan a administraciones pasadas

«Los contratos se hicieron en las últimas dos administraciones de una red de gasoductos privada, no es de la CFE», indicó.

Asimismo informó que entre hoy y mañana llegarán dos buques con gas licuado a Manzanillo y Altamira.

“Entre hoy en la tarde y mañana en la mañana estarían desembarcando dos buques, tuvimos un acuerdo con una empresa privada con la que tenemos convenio en Altamira para que desde ayer empezara a suministrarse gas natural licuado», anunció.

LEER MÁS:  Japón rompe récord de poca lluvia, advierten de escases de electricidad

“Los contratos se hicieron en las últimas dos administraciones de una red de gasoductos privada, no es de la CFE, los contratos en Estados Unidos; son 18 contratos de transporte, los de suministro son 24 y duran entre 15 y 25 años”, agregó el funcionario.

Asimismo resaltó que, en los gobiernos pasados, sólo se le otorgaron contratos a la CFE por menos del 10 por ciento de las contrataciones internacionales.

Y sostuvo que ésta es una de las razones de los problemas actuales en el suministro de gas, pues la demanda tiene altibajos y “presenta un pico” cuando comienzan