Se lanzan contra AMLO comunicadores balconeados en estudio de medios

Tras mostrar AMLO un estudio de medios sobre cómo trataron a Peña y Calderón en sus sexenios, opinadores se ofendieron, otros pidieron cambiar de tema

Regeneración, 15 de octubre de 2020. Comunicadores opositores al presidente Andrés Manuel López Obrador protestaron por haber sido mencionados en la conferencia matutina de este jueves.

Diversos columnistas se dieron por aludidos cuando el presidente expuso un estudio elaborado por Intélite, en el que, entre otras cosas, demostró que los medios sí se han enfocado en atacarlo.

AMLO sí es el más atacado por los medios, revela estudio de Intélite

El estudio de la consultora revisó notas de opinión de años atrás, durante los dos primeros años de los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Según el estudio «AMLO ha sido el más atacado con notas negativas (55%); EPN (37%); Calderón (45%), en su 2ndo año», sintetizó el jefe de Comunicación de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas.

Otro resultado del estudio de Intélite es que «la opinión publicada no es equilibrada en ningún caso«; pues los diarios Reforma, El Universal, El Economista y El Financiero «aparecen sistemáticamente más críticos a AMLO que a cualquier otro presidente.

LEER MÁS:  Se reforzará atención en Chihuahua ante posible rebrote de covid-19, garantiza AMLO

Comunicadores reaccionan

Ante ello, diversos opinadores se ofendieron mientras que otros pidieron cambiar de tema. Destaca Pascal Beltrán del Río, director de Excélsior, de quien AMLO se dijo cliente preferido.

Beltrán del Río protestó negando lo dicho por el presidente; «yo informo de ello, contextualizo y opino», protestó.

El profesor del ITAM, Luis Estrada, desacreditó el estudio de Intélite diciendo que no tiene «metodología clara».

Posteriormente, Estrada citó un tuit suyo refiriendo una de sus columnas donde, a su vez, cita un estudio que contradice el de Intélite.

Además, la periodista Gabriela Warkentin aprovechó el impulso del acontecimiento para cambiar el tema y enfocarlo en su reporte sobre periodistas agredidos en Guerrero.

El columnista de El Universal, Mario Maldonado, calificó la exposición del presidente como una «intimidación», pues mostró una lista de columnistas que generalmente firman sus notas de opinión.

Finalmente, el caricaturista Paco Calderón se buscó en el estudio y se mostró satisfecho de decir que todos sus cartones están en contra de AMLO.

Posteriormente, en redes sociales se colocó la tendencia «Pascal«, el director de Excélsior, en la cual usuarios expresaron su opinión sobre los columnistas.

Aclara AMLO que su pugna es con grandes medios, no con los periodistas