Científicos recomiendan evitar el consumo excesivo de alcohol antes de recibir la vacuna contra Covid-19 para evitar una disminución de su eficacia

Los especialistas refieren a que las altas dosis de alcohol disminuyen los anticuerpos  

Regeneración, 2 de mayo de 2021. Las personas que están a punto de recibir la vacuna anticovid podrían tener muchas dudas sobre las indicaciones que deben llevar a cabo para evitar una respuesta inmunitaria débil.

A pesar de que la vacuna contra Covid-19 es la salida para evitar contagios, los expertos continúan investigando para conocer los posibles efectos del fármaco en el cuerpo humano.

Ahora se ha hecho popular la creencia de que beber alcohol días u horas antes y después de obtener la inoculación podría afectar su respuesta contra el coronavirus.

Estudios sugieren evitar el consumo de alcohol antes de recibir la vacuna

En la revista Alcohol Research se publicó un estudio donde se menciona que «El alcohol altera las vías inmunológicas de formas complejas y aparentemente paradójicas».

LEER MÁS:  Putin, igual que Biden, liberaría patentes de vacunas anticovid

Con ello mencionan la importancia de conocer e investigar las posibles alteraciones que se podrían presentar.

«Las alteraciones pueden afectar la capacidad del cuerpo para defenderse de las infecciones (como podría ser con el Covid-19)» indicó el estudio.

Por otro lado, la funcionaria rusa Anna Popova, quien recomienda la abstención de bebidas alcohólicas dos meses antes y después de recibir la vacuna.

Aunque muchos científicos consideran que la medida de Popova es extrema, Sheena Cruickshank, profesora de la Universidad de Manchester sugirió no beber alcohol un día antes y después de recibir la vacuna.

Se sugiere evitar el consumo crónico de bebidas alcohólicas 

La discusión sigue en la mesa

Las investigaciones siguen en pie para dar con las conclusiones sobre las posibles contraindicaciones que causarían las bebidas alcohólicas con el biológico contra Covid-19.

LEER MÁS:  Nueva York tendrá programa de vacunación gratuita para todos los turistas

William Moss, director del Centro de Acceso a las Vacunas en la Universidad Johns Hopkins, reitera que no hay evidencias de que beber una copa de vino un par de días después interfiera con la eficacia de la inoculación.

La experta en inmunología, Carmen Martin Alonso indicó a Nius Diario que «Una ingesta de alcohol pequeña, como una copa de vino, no debería afectar. Otra cosa es llevar seis copas encima o beber esas cantidades todos los días».

«La respuesta de todo su sistema inmune tanto a vacunas como a bacterias estará disminuida, igual que los anticuerpos y las defensas que producen las vacunas» explicó la experta.

Martin Alonso expone que la ingesta crónica de bebidas alcohólicas afecta el sistema inmune de un individuo por lo que recomienda mantener un control sobre su consumo.

Se recomienda evitar las bebidas alcohólicas un día antes y después de la vacunación