Se requiere reforma estructural al Poder Judicial y al Estado: AMLO

-“Yo insisto que debe haber una reforma al poder judicial… se puede llegar al gobierno, pero hace falta la transformación del Estado”: AMLO

Se requiere reforma estructural al Poder Judicial y al Estado: AMLO

Regeneración, 30 de marzo de 2023. El Poder Judicial enfrenta problemas estructurales que van más allá de los jueces, magistrados y ministros, señaló el presidente AMLO en la Mañanera.

Y, subrayó que se requiere una reforma profunda que vaya hasta la formación de los abogados, quienes deben ser formados en el humanismo.

AMLO

Cabe destacar que AMLO recordó que recientemente un ministro (Javier Laynez) de la Suprema Corte de Justicia de la Nación:

-“…,su alteza serenísima como representante del poder conservador decidió suspender una ley, una ley aprobada en el Congreso… si hay un poder con el pueblo, con la soberanía popular es el legislativo…”.

Esto es, “una gente que no es electa por el pueblo, pues ya se pueden imaginar lo que eso implica”, señaló el presidente.

-“Si ese mismo ministro me pidiera, dijo, que debería renovar a todos los jueces, entre mil 500 y mil 800 a condición que sean honestos y cercanos a la gente, ¿De dónde los voy a sacar?”.

LEER MÁS:  ¿Cárcel para quien invada estadio de Monterrey por Messi? Esto es lo que se sabe

Seguidamente señaló que es “un problema estructural no es un asunto que se pueda resolver de la noche a la mañana”, señaló el presidente AMLO.

Así estamos en otras profesiones, “el caso de la abogacía tiene que ver con derecho privado, lo penal, el derecho público casi desapareció, el derecho agrario, social, ya no se enseña eso”.

Conservadores

Asimismo, cuestionado sobre la tendencia política conservadora de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Norma Piña, AMLO señaló:

-“Yo insisto que debe haber una reforma al poder judicial, ayer hice una reflexión que se puede llegar al gobierno, pero hace falta la transformación del Estado”.

Esto, “porque una cosa es el poder ejecutivo y el estado mexicano tiene que ver con otros poderes que necesitan reforzarse”, propuso.

Ejecutivo

Por otra parte AMLO aseveró que se ha avanzado bastante en el Ejecutivo sobre todo combatiendo la corrupción, la impunidad y se ha avanzado en el poder legislativo.

Esto es, “ya no hay moches para autorizar el presupuesto, antes le daban a cada diputado o senador, un presupuesto, o sea un soborno para que votaran”, dijo AMLO.

LEER MÁS:  AMLO celebra continuidad de Mañaneras, derecha desesperada

Activista

Cabe destacar que durante la conferencia de prensa de este jueves AMLO expuso que debe llegarse a un acuerdo con el Poder Judicial para dar la libertad del activista Miguel López Vega.

Esto ya que, se reinició un proceso judicial ese jueves.

Asimismo, AMLO sostuvo que la ley de amnistía aplica cuando hay sentencia, pero en el caso del activista no procede porque no hay sentencia.

Finalmente, cabe señalar que el activista ha denunciado la contaminación del río Metlapanapa por las descargas de aguas residuales del parque industrial de la Ciudad Textil Huejotzingo.

Y por ello se pidió la intervención del presidente AMLO.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.