“Se violan tratados internacionales”; SRE se pronuncia por muro flotante en Río Bravo

El gobierno de Texas informó que se comenzó la instalación de un muro flotante de boyas en el Río Bravo, para impedir la entrada de migrantes.

“Se violan tratados internacionales”; SRE se pronuncia por muro flotante en Río Bravo

RegeneraciónMx, 14 de julio de 2023.- La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, cuestionó el muro flotante de boyas anaranjadas en el Río Bravo.

De acuerdo con la canciller mexicana, las boyas anaranjadas que se colocó el gobierno de Texas, para impedir el cruce de migrantes hacía Estados Unidos, violan el tratado de aguas; además, de que puede invadir el territorio mexicano.

En entrevista con los reporteros, Bárcena, indicó que el Gobierno de México envió una nota diplomática el pasado 26 de junio.

“Porque en realidad lo que se está violando es el Tratado de Aguas de 1944“, tratado que firmó Estados Unidos y México; el cual cubre el uso del agua de los ríos Colorado, Tijuana y Río Grande.

LEER MÁS:  Se queda en prisión preventiva policía que asesino a normalista Yanqui Kothan

México pide una inspección territorial

Por lo que, Bárcena indicó que se mando una misión de inspección territorial; “para definir en dónde están ubicadas estas boyas, qué es lo que está pasando y, por supuesto, llevar adelante este levantamiento topográfico para verificar que no atraviesen el territorio mexicano”.

Debido a lo anterior, el Gobierno de México solicitó a Estados Unidos que el muro flotante se retire del cauce del Río Bravo; aclarando que se trata de una obstrucción y desviación de los escurrimientos hacía México.

Además, indicó que en lo sucesivo no se considere como una “zona de inundación y el cauce de este río para la instalación de los elementos mencionados”.

Bárcena pidió que, cualquier trabajo de este tipo sea evaluado por la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) entre México y Estados Unidos.

LEER MÁS:  Estrellan tráiler de 18 ruedas contra oficina de Seguridad en Texas

Y es que, este viernes el gobierno de Texas dijo en un comunicado que esta semana inició la instalación de las “nuevas barreras marinas flotantes”.

Asimismo, indicaron que las boyas servirán para disuadir a los migrantes ilegales que intenten cruzar el río; sin embargo, expertos señalan que las boyas podrían aumentar el riesgo para las personas que intentan llegar a Estados Unidos.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.