Sedena incauta 330 aeronaves usadas para trasiego de drogas y armas

 

La Sedena detectó y aseguró 330 aeronaves, en su mayoría tipo Cessna, esto implica un golpe de 5 mil 772 millones de pesos para el narcotráfico

 

Regeneración, 7 de julio de 2020. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha detectado y asegurado un total de 330 aeronaves, en su mayoría tipo Cessna, las cuales están relacionadas con el trasiego de droga y armas por parte de grupos del crimen organizado.

Un golpe económico para el narcotráfico

El coronel de la Fuerza Aérea, Jorge Smith, comunicó que las aeronaves aseguradas implican un golpe de 5 mil 722 millones de pesos para el narcotráfico.

LEER MÁS:  Detención de ‘El Marro’ duró sólo 15 minutos: Sedena

“Hemos tenido 906 ‘alertamientos’ de aeronaves que aparentemente incumplían la normatividad. Una vez que se aplicaron los d aeronaves que sí realizaban actividades ilícitas y de las cuales hemos asegurado 85%”, detalló a Milenio.

El coronel precisó que para detectar estas aeronaves, que en mayoría provienen de Centro y Sudamérica, mientras que la Sedena utiliza el Sistema Integral de Vigilancia Aérea (SIVA), fue creado en 2004 para combatir el narcotráfico por vía aérea.

“El principal objetivo del sistema es la vigilancia y protección del espacio aéreo nacional. Básicamente es información de radar, para nosotros esa es la más importante porque nos permite ubicar las aeronaves que sean sospechosas o ilícitas”, explicó el coronel.

LEER MÁS:  Incidencia delictiva en Sinaloa va a la baja: Luis Cresencio Sandoval

Asimismo dijo que “básicamente es información de radar, para nosotros esa es la más importante porque nos permite ubicar las aeronaves que sean sospechosas o ilícitas”.