Senado aprueba que partidos regresen recursos para atender desastres

Sin intervención del INE partidos podrán renunciar o devolver financiamiento ante desastres naturales. Senado modifica Ley electoral

Senado aprueba devolución de prerrogativas ante desastres

Regeneración, 23 de febrero de 2022. El Senado de la República aprobó este miércoles una reforma a la Ley General de Partidos Políticos y a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Esto, en materia de renuncia parcial o devolución de financiamiento para actividades de los partidos políticos, para que esos recursos sean para la atención a desastres.

Votos

Además se informa que en la votación 58 senadores votaron en favor, en tanta que la oposición de derecha con 28 senadores votó en contra.

Incluso se registraron cuatro abstenciones.

Aprobación

Así, el Senado aprobó en lo general la iniciativa impulsada por Morena para que los partidos políticos devuelvan dinero sin intervención del Instituto Nacional Electoral (INE).

LEER MÁS:  Avanza en comisiones del senado dictamen para aguinaldo de 30 días

Por ende sus prerrogativas podrán ir a la Tesorería de la Federación, para atender emergencias, desastres naturales y catástrofes, entre otras cosas.

Adición

Asimismo se precisa que el dictamen adiciona los artículos 23 y 25 de la Ley General de Partidos Políticos.

Así como un artículo a la de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Y es que lo que se busca es instituir el derecho potestativo de los partidos políticos a renunciar parcialmente o reintegrar el financiamiento de actividades ordinarias permanentes.

Esto, para que sea utilizado en la atención los efectos de cualquier desastre, catástrofe o fenómeno contemplado en la Ley General de Protección Civil.

Modalidades

Por una parte, la reforma plantea que los recursos sean reintegrados a la Tesorería, por acuerdo del Consejo General de la Autoridad Electoral.

LEER MÁS:  Avanza en comisiones del senado dictamen para aguinaldo de 30 días

Esto, cuando aún no se hayan sido entregados los recursos.

Además debe ser a solicitud del Comité Ejecutivo Nacional o instancia equivalente que ostente la representación legal del partido, se indica en la reforma del Senado.

Y en el caso de recursos que ya se hubieran entregado los recursos o de remanente del ejercicio, la representación legal del partido podrá tramitar su reintegro ante la Tesorería.

Lo anterior, para posteriormente e informar al Consejo General de la autoridad electoral la decisión.