“REFUGIADOS AMBIENTALES, CAMBIO CLIMÁTICO Y CAPITALISMO”.

Red de Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio/
Dr. Arturo Perales Salvador *

 
Resumen

 Los desplazamientos de la población hacia lugares distintos a su residencia habitual, obedecen a diversas causas, entre las cuales destacan las condiciones ambientales.
 
Desde la más remota antigüedad el hombre ha buscado establecerse en aquellos lugares donde encuentra las mejores condiciones para su sobrevivencia y desarrollo, así lo primeros pobladores buscaron las riberas de ríos, lagunas o mares, donde tuvieran disponibilidad de agua y comida, en algunos casos el sobre aprovechamiento de los recursos disponibles o los desastres generados por la naturaleza obligaron a que los pobladores tuvieran que migrar en la constante búsqueda de mejores opciones.
 
En la actualidad siguen generándose desplazados , entre los cuales destacan los desplazados ambientales, este tipo de desplazados tiene que ver con los cambios en el medio ambiente por condiciones naturales, pero al mismo tiempo cobran cada vez mayor relevancia los desplazamientos derivados de la s condiciones ambientales adversas, pero cuyos desequilibrios son generados por el propio hombre.
 
La acción de los hombres permea las condiciones naturales, degradando estas
condiciones y generando cada vez crisis más continuas y más devastadoras, cuyas consecuencias se reflejan directamente sobre la población
 
En el presente trabajo, se estudia el fenómeno de los desplazados ambientales, sus principales causas y sus consecuencias, así como elementos de orden jurídico y socioeconómico.
 

 

Palabras clave: refugiados ambientales, naturaleza, debilidad, crisis.
 

* Profesor-Investigador de la División de Ciencias Económico Administrativas, Universidad Autónoma Chapingo. Sistema Nacional de Investigadores

 

 

 

Introducción.

Cuando se trata del medio ambiente hay que considerar dos elementos relevantes, en primer lugar se trata de un espacio físico, conformado en principio por las condiciones naturales, esto es el suelo, relieve, clima, disponibilidad de agua, temperatura y otros factores derivados de la existencia del planeta tierra.
 
El segundo elemento lo constituyen las poblaciones, entre las cuales destacan los vegetales y animales que viven dentro del espacio físico, este conjunto de seres vivos conforman las diferentes especies que se adaptan y desarrollan en función de las condiciones naturales.
 
A partir de la aparición del hombre, esta especie va apropiándose cada vez en mayor medida del medio ambiente, en principio, dado su número y las condiciones de desarrollo de sus técnicas e instrumentos, los efectos sobre el conjunto de la naturaleza son mínimos, más bien es la propia naturaleza quien ejerce sobre la comunidad humana su acción, obligándole a desplazarse cuando el medio ambiente ya no le es favorable.
 
Con el advenimiento del sistema económico capitalista, el equilibrio existente entre el hombre y el medio ambiente va a sufrir profundas transformaciones, el desarrollo científico técnico va a ir de la mano con el apropiamiento de los recursos naturales, se incrementa la explotación de las materias primas almacenada a través de miles de años, y con la extracción y uso indiscriminado del petróleo va conformándose la base energética del sistema.
 
La sociedad humana avanza en su desarrollo, con la provisión de nuevos y sofisticados productos y servicios para la satisfacción de sus crecientes necesidades, y al propio tiempo se van gestando las condiciones para el surgimiento y desarrollo de un proceso de degradación ambiental.
 
Los desplazamientos de la población antes del capitalismo podían derivarse de agudas sequías, inundaciones, incendios, plagas y otras consecuencias de la degradación natural del medio ambiente, así mismo por causas generadas por la acción de los propios hombres, como guerras, sobreexplotación, enfermedades etc. De cualquier manera, los resultados fueron el alejamiento de la población de sus lugares de origen “Lo que sí es reciente, es el potencial para grandes desplazamientos de población como resultado del agotamiento de recursos, destrucción del medio ambiente, crecimientos poblacionales,
entre otros factores. (Borrás 006: Págs. 85-108).
 
Cuando se generan condiciones desfavorables para los seres humanos, estos tienden a desplazarse hacia lugares y regiones donde puedan sobrevivir, es la historia del surgimiento y desaparición de las civilizaciones, en el caso de Mesoamrica existen abundantes ejemplos al respecto, así por ejemplo a la llegada de los españoles ya había sido abandonada la gran ciudad de Teotihuacan y los propios mexicas habían emigrado del norte hacia Mesoamérica, los teotihuacanos a su vez emigraron hacia el suroeste, y  también es el caso de los mayas que emigraron de Palenque y otras ciudades hacia Yucatán. Dichas poblaciones resultaban numerosas y las condiciones ambientales ya no proporcionaban los medios de vida necesarios para su desarrollo, o bien los propios habitantes fueron destruyendo su medio ambiente.
 
En este trabajo se trata de analizar como en la época actual se generan movimientos de población, cuyos implicados constituyen el grupo denominado como refugiados ambientales, cuya causas se pueden explicar por factores ambientales derivados de la propia naturaleza y también de la acción de los hombres, que produce un creciente deterioro del medio ambiente.
 

El calentamiento global y los nuevos desplazados.

En la actualidad los desplazados ambientales son consecuencia de lo que se denominado como “calentamiento global”, se vive un momento en que la acción de los hombres sobre la naturaleza impide la existencia de equilibrios entre los humanos y el medio ambiente, de tal manera que la naturaleza genera acciones de restitución del equilibrio con consecuencias devastadoras para la sociedad, los cambios generados dejan a miles sin vivienda, sin alimentos, y en el peor de los casos con la destrucción generalizada de las poblaciones; terremotos, tsunamis, sequías, inundaciones, se vuelven más frecuentes y
devastadores, propiciando la expulsión de los seres humanos, lo mismo si se trata de países como Haití o Estados Unidos, de Chile países del sudeste asiático, la naturaleza no selecciona entre desarrollados o no, inundaciones en Europa o sequías en África, la acción del calentamiento global democratiza sus nocivos efectos.
 
 

 

 

Así se amplía el espectro de los desplazados en el mundo, lo cual implica la búsqueda de soluciones a este grave problema, aun cuando existe un estatuto jurídico de los refugiados a partir de la Convención de Ginebra de 1951 y el Protocolo de Nueva York del 31 de enero de 1967 (El-Hinnawi: 1985, 4), la nueva categoría de refugiados hasta el momento no se contempla jurídicamente, lo que agrava la situación e incrementa la vulnerabilidad y el impacto que dicho fenómeno ocasiona a los territorios receptores de poblaciones desplazadas. Un refugiado ya no es sólo el que huye de regímenes políticos represivos o de conflictos armados, por tanto refugiado es “Aquella persona que debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenecía a un determinado grupo social u opiniones políticas se encuentre fuera del país de su nacionalidad y hallándose a consecuencia de tales acontecimientos, fuera del país donde antes tuviera su residencia habitual, no pueda, o a causa de dichos temores,  no quiera regresar a él.” (ACNUR: 2003a, 6).

 
Para la propia ACNUR, los elementos que definen un refugiado son:
 
a) Debe estar fuera de su país de origen.
b) Incapacidad del estado de origen de proporcionar protección o de facilitar el
retorno.
c) Esta incapacidad se atribuye a una causa inevitable que provoca el
desplazamiento.
d) Causas se basan en razones de raza, nacionalidad, pertenencia un grupo social u opinión política (ACNUR: 2003b, 4).
 
En 1985 aparece el término refugiado ambiental en el Informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Para nombrarlos, también se utilizan los términos refugiado ecológico, migrante ambiental y ecorrefugiado.
Refugiados ambientales son “Individuos que se han visto obligados a dejar su hábitat tradicional de forma temporal o permanente, debido a un marcado trastorno ambiental, ya sea a causa de peligros naturales y/o provocados por la actividad humana, como accidentes industriales o que han provocado su desplazamiento permanente por grandes proyectos económicos de desarrollo, o que se han visto obligados a emigrar por el mal procesamiento y depósito de residuos tóxicos, poniendo en peligro su existencia o afectando su calidad de vida.” (ACNUR: 2003c, 8).
 
Parece que los teóricos que han tratado el tema de los refugiados están más preocupados porque la ampliación del concepto de refugiado propiciaría un incremento en los desplazamientos de población, de modo que los Estados pretenden restringir las leyes y reglamentaciones relativas al asilo con el fin de derogar sus obligaciones, que por proponer soluciones al fenómeno (Castles: 2003, 12-26). La globalización también ha afectado el problema de los desplazados, este ya es un problema global asociado a la creciente ola migratoria y a la denominada guerra contra el terrorismo implementada
desde los principales centros de poder en el mundo.
 
Por otro lado no puede obviarse que hay una relación intrínseca en cuanto a la escala del desplazamiento de personas, la degradación ambiental y lucha por los recursos naturales, “Las cuestiones ambientales no pueden disasociarse de los flujos de población que se desplazan hacia otro territorio causando un gran impacto en el medio ambiente del Estado receptor, que no siempre tiene la capacidad para albergar estas nuevas poblaciones“. Borrás (2006:90).
 
Los refugiados ambientales y los desplazados internos que viven en zonas urbanas o rurales son vulnerables a los impactos de los desastres naturales; los efectos generalmente son devastadores y de larga duración, por ejemplo algunos de los afectados por el terremoto que ocurrió en México en el año 1985, es decir después de 25 años, aun permanecen en refugios o viviendas “temporales” lo mismo puede expresarse de los afectados por los huracanes ya sea en Nueva Orleans, México o Haití, en este último país, miles de personas vive casi a la intemperie y lo más reciente es el surgimiento de una epidemia de cólera que ya ha causado más de mil muertes, En el caso de México las  recientes lluvias han propiciado la pérdida de su patrimonio de miles de personas en los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca agudizando las de por si malas condiciones asociadas a la pobreza, estos habitantes se ven orillados a refugiarse en lugares cada vez mas inseguros y por tanto con mayor vulnerabilidad.
 
Es relevante mencionar que estas desgracias a menudo son aprovechadas para otros fines tal como sucedió en Haití, donde después del terremoto numerosos países enviaron apoyo en tanto que los Estados Unidos de inmediato enviaron militares, y existe la sospecha de que muchos de los fondos son aprovechados por políticos sin escrúpulos incluido el propio presidente René Preval1, como antecedente también puede mencionarse el caso del terremoto de Managua, Nicaragua, donde la ayuda internacional sirvió para incrementar el enriquecimiento ilícito de la familia Somoza y sus allegados.
 
Los desplazados ambientales pueden ser temporales o definitivos, entre los primeros destacan aquellos que por alguna razón se movilizan fuera de su territorio, pero al modificarse favorablemente las condiciones, regresan a sus lugares de origen Los que se desplazan en forma permanente ya no tienen posibilidad de retornar a sus hogares, porque desaparecen las condiciones que les permitían permanecer allí, como es el caso de la creación de presas, o l implementación de proyectos de desarrollo.
 
1 En Haití, antes del terremoto ya había desertificación y la tierra estaba siendo arrasada por el mar. Con el terremoto sufrido en enero de 2010 la situación se torna aun más grave, según las cifras oficiales este desastre natural causó la muerte de aproximadamente 200,000 personas. Tiene más de 9,000 habitantes y es el país más pobre de América Latina con un ingreso promedio anual de 560 dólares por persona, el 80% de la población sobresale fuera de la línea de pobreza, 80% de la población está desempleada. Las remesas representan el 40% del Producto Interno Bruto, tres cuartos de su presupuesto proviene de la ayuda para el desarrollo
 
Desde otra perspectiva la categoría de refugiado ambiental es explicado por dos causas, las antropogénicas, derivadas de la actividad humana y las causas propiamente naturales.
 
Las causas antropógenas están basadas en el crecimiento desmesurado y la situación de pobreza en la que se hallan numerosas poblaciones como consecuencia del aumento demográfico y de las escasez de recursos naturales. Los efectos de la degradación ambiental permanente, derivada de la presión de la pobreza y de la actividad humana, originan modificaciones ambientales que contribuyen a los desastres naturales. (Borrás 2006:95-96)
 

 

 

 Causas de la aparición de refugiados ambientales.

Existen diversas causas que provocan refugiados ambientales, y generan consecuencias y efectos en algunos puntos del planeta.
 
El uso indiscriminado del suelo para las actividades agrícolas, de los recursos hídricos, de los bosques, además de generar contaminación ambiental, van ampliando el espectro de la desertificación, enormes extensiones del territorio en el planeta, ya no pueden ser utilizados y ello a su vez genera otros problemas como las sequías recurrentes y la falta de agua disponible para el consumo de los humanos, en este círculo vicioso se agravan los problemas de alimentación, la pobreza y migratorios.
 
Mención especial merecen las guerras, con el uso de substancias que no solo destruyen vidas, sino que al propio tiempo degradan el medio ambiente, casos como el conflicto de Vietnam con los Estados Unidos ilustran este hecho, los bombardeos con NAPALM destruyeron bosques y sembradíos además de afectar a la población, la denominada guerra bacteriológica es utilizada por gobiernos sin escrúpulos que en el juego del control geopolítico y económico por monopolizar los recursos naturales no les importa ni el medio ambiente ni la población, finalmente uno de los resultados, además de la destrucción de la
naturaleza es el incremento de los refugiados ambientales2.
 
En los desplazamientos provocados por desastres, con frecuencia hay una conexión con factores políticos, pues los grupos étnicos más pobres y marginados son los más afectados por los trastornos debidos a proyectos de desarrollo o grandes proyectos para infraestructura (Roy: 2000, 39)3.Según investigaciones de la Cruz Roja Internacional muestran que hay más personas en situación de catástrofe, desplazadas por desastres ambientales que por la guerra.
 
Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, hay pruebas contundentes de que el calentamiento registrado en los últimos 50 años obedece en gran parte a actividades humanas. Un grupo importante de científicos están de acuerdo en que la actividad humana tiene una repercusión considerable sobre el clima, los antecedentes de dicho fenómeno vienen desde mediados del siglo XVIII con la Revolución Industrial, momento desde el cual las concentraciones de gases de efecto invernadero han aumentado de manera significativa (García: 2007, 975-984.)
 
La acción de las grandes corporaciones transnacionales, en contubernio con algunos gobiernos de países tanto desarrollados como subdesarrollados, implican que este fenómeno tiende a agravarse a pesar de la acción de organizaciones no gubernamentales como Green Peace y de los movimientos antiglobalización, se considera que si no se toman medidas serias por parte de los implicados, la concentración de gases de efecto invernadero aumentará sustancialmente, incrementándose por tanto la temperatura del planeta, con el consecuente deshielo de los polos y otros fenómenos de descontrol de las
condiciones naturales con el correspondiente efecto negativo para la población.
El cambio climático a causa del calentamiento global de la tierra generará consecuencias notables como el aumento del nivel del mar de 10 a 90 centímetros en 2100; los climatólogos pronostican que a finales del siglo XXI habrá un calentamiento global medio de entre 1.4 y 5.8 grados (Kritz: 1990, 56). En función de los datos antes mencionados, se prevé que el incremento en el nivel del mar significará la desaparición de ciudades enteras como Bangladesh. Esto también viene en Borrás (2006:98)
 
Está previsto que el cambio medioambiental global afecte a las islas de todo el mundo, isleños de Vanuatu y del Golfo de Bengala se han visto obligados a trasladarse a consecuencia del crecimiento del nivel del mar y comunidades de Alaska están planeando mudarse al interior, ante las tormentas devastadoras y la erosión de la costa (Kelman: 2008, 20).
 
La degradación ambiental y el cambio climático se han convertido en causas de expulsión de poblaciones. Se estima que en 15 años se ha duplicado en el mundo el número de migrantes por esta causa, los cuales ascienden a 50 millones de personas, se prevé que en 2050 serán 200 millones, de acuerdo con documentos de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra (Enciso: 2010, 42).
2 Para una mayor comprensión del fenómeno, puede verse las obras de Borrás y Gleick, citados en la bibliografía.
3 Afectan a un promedio de 10 millones de personas al año. En la India se encuentra el mayor número de personas
desplazadas a causa de estos proyectos: al menos 33 millones.
El texto advierte que el cambio climático convertirá a algunos puntos del planeta en lugares expulsores, lo cual provocará desplazamiento de poblaciones en razón de la escasez cada vez mayor de suministros regulares de alimentos y agua, así como del aumento de la frecuencia y gravedad de inundaciones y tormentas De acuerdo con especialistas, según citan los textos de la conferencia, en 1995 había alrededor de 25 millones de refugiados ambientales, los cuales este año ya son unos 50 millones. Estos desplazados son más vulnerables que otro migrantes, ya que no tienen red previa que los
reciba en el lugar donde llegan (Enciso: 2010, 42).
 

 

Las principales consecuencias

La migración forzosa de diversas maneras entorpece el desarrollo, dado que su acción propicia un el incremento en la presión sobre las infraestructuras y servicios urbanos; se requieren mayores servicios de salud, agua potable, vivienda etc., la presión de los refugiados también mina el crecimiento económico; aumenta los riesgos de conflictos y empeora los indicadores sanitarios, educativos y sociales.
 
Mujeres, niños y ancianos son los más vulnerables y afectados por los desastres naturales. El 50% de los afectados son menores de edad, y los pronósticos que hacen los organismos internacionales, es que para la próxima década habrá alrededor de 175 millones de niños como víctimas (Orsi: 2008, 1).  El país con el mayor número de refugiados en la actualidad es Irán con casi dos millones, le sigue Pakistán y Alemania con alrededor de un millón. El sudeste de Asia y los países árabes occidentales concentran el mayor contingente de refugiados, como consecuencia de los conflictos bélicos en Vietnam y Laos, la ocupación rusa de Afganistán (1978-1989) y la separación de Bangladesh de Pakistán (1971).
 
El sector oriental y meridional de África recoge el 80% de los refugiados ambientales en países como Tanzania, Etiopía, Sudán por razones de carácter natural, problemas entre tribus y guerras civiles (Borras: 2006, 94).
 
El 75% de las poblaciones que generan refugiados ambientales son pobres y se encuentran en África, Asia y América Latina. Se calcula que en el mundo existen más de 22 millones de refugiados y 30 millones desplazados dentro de las fronteras de sus Estados, 25 millones desplazados forzosamente de sus hogares por sequías, desertificación, erosión de los suelos, accidentes industriales y otras causas medioambientales. El 96% de las muertes causadas por desastres ocurren en el 66% de la población de los países más pobres del mundo (Quintanilla: 2010)
 
Las condiciones del medio ambiente contribuyen en gran medida a las enfermedades contagiosas, que cada año causan entre 20% y 25% de las defunciones de todo el mundo. De los 4,400 millones de personas que viven en países en desarrollo, casi un 60% carece de saneamiento básico, casi un tercio de esas personas no tiene acceso al abastecimiento de agua potable (ACNUR: 2003C, 11)
 
Uno de los efectos más notorios de estos desplazamientos humanos masivos y forzados será el desbordamiento de las ciudades: para 2030 se calcula que 1,700 millones de personas vivirán en barrios desfavorecidos, en viviendas deficientes y con escasos servicios de agua potable y en materia de sanidad y educación. Cerca de un billón de habitantes urbanos viven en lugares de mala calidad, existe hacinamiento en las viviendas de barrios, tugurios y establecimientos informales; una alta proporción de estos establecimientos están en sitios de riesgo por hundimientos o desplazamientos de tierra (Satterthwaite: 2008, 44).
 
Según la Federación Internacional de la Cruz Roja y las Sociedades de la Media Luna Roja, el número total de personas afectadas por catástrofes naturales en la pasada década se ha triplicado hasta alcanzar los 2,000 millones, de modo que el resultado acumulado por desastres naturales da como resultado un promedio de 211 millones de afectados diariamente cada año. Esto es aproximadamente cinco veces la cifra de personas que, se estima, han sido víctimas de conflictos en la misma década (IRIN: 2005, 3-7).
 
Las consecuencias de la degradación ambiental y los graves prejuicios humanos, económicos y materiales derivados de los desastres naturales suelen perjudicar generalmente a aquellos países menos desarrollados económicamente y, sobre todo tecnológicamente, que no disponen de los medios suficientes para detectar los posibles desastres naturales, ni mucho menos para hacer frente a las consecuencias devastadoras de los mismos (Suhrke: 1994, 473-496).
 
La dimensión mundial y transfronteriza de los problemas ambientales plantea los nuevos retos a los que debe enfrentarse la colectividad internacional y las comunidades nacionales. El agotamiento de los recursos provoca desempleo y emigración hacia las ciudades.
 
El impacto de los desplazamientos de población en gran escala podría llevar a un nuevo trazo del mapa étnico de muchos países, acortando la distancia entre grupos que antes vivían separados y obligándolos a competir por los mismos recursos, además de socavar los programas de atención de salud y de vacunación, dificultar el tratamiento de enfermedades infecciosas y aumentar su mortalidad.
 
Los movimientos poblacionales conllevan notables consecuencias económicas,
socioculturales, ambientales y políticas. Los grandes flujos de población tienen grandes impactos sobre el medio ambiente de los países que albergan a los refugiados, entre ellos la degradación de los recursos naturales, erosión, degradación del suelo y la disminución de la productividad. La presencia permanente de grandes masas de refugiados en zonas urbanas y rurales de países en desarrollo somete a la economía y al medio ambiente de los países, a presiones y posibles conflictos con las poblaciones locales receptoras de los refugiados.
 

 

 

 Conclusión

La existencia de los refugiados ambientales puede constituirse en uno de los principales problemas del futuro, la acción irresponsable de gobiernos y empresas transnacionales, la lucha por el aprovechamiento irracional de los recursos puede tener consecuencias imprevisibles sobre la población y el propio planeta La preservación de la naturaleza y la búsqueda de equilibrios con la misma es una necesidad insoslayable si se quieren evitar los efectos nocivos sobre la especie humana, se requiere una nueva cultura que no vea a la naturaleza como inagotable, un cambio de paradigmas que implique la búsqueda de desarrollo económico y social a partir del uso de la ciencia y la técnica sobre nuevas bases, no se trata de volver a la época primitiva para preservar la naturaleza y la vida humana, sino de trasformarnos en la búsqueda de una sociedad más equilibrada con la naturaleza y consigo misma.
 

 

 

Bibliografía

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. Ayudando a los
refugiados. Sección de Información Pública y de Relaciones con los Medios de
Comunicación. Ginebra, Suiza, 2003a.
Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. Protegiendo refugiados. Sección de Información Pública y de Relaciones con los Medios de Comunicación. Ginebra, Suiza, 2003b.
Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. Los refugiados en cifras. Sección de Información Pública y de Relaciones con los Medios de Comunicación. Ginebra, Suiza, 2003c.
Castles, Stephen. La política internacional de la migración forzada. En Revista
migración y desarrollo, Zacatecas Latinoamericanistas. México, 2003.
El-Hinnawi, Essam. Environmental Refugees. United Nations Environment Program.  Nairobi, Kenya, 1985.
Enciso, Angélica. En 15 años se duplicó el número de refugiados ambientales: 50 millones. En La Jornada. México, D.F., 14 de Abril de 2010.
García Zamora, Rodolfo. Et. Alt. Paradojas de la migración internacional y el medio ambiente. Economía, sociedad y territorio. Mayo-Agosto, Vol. VI, No. 24. Colegio Mexiquense. México, 2007.
Gleick, Peter. Environment, resources and International Security and Politics. En Science and International Security: responding to a changing world. Washington, USA., 1990.
11. IRIN. Integrated Regional Information Networks. Disaster reduction and the human cost of disaster. Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios. 2005.
Kelman, Ilan. La evacuación de las islas. En Revista Migraciones forzadas. Centro de Estudios sobre refugiados de la Universidad de Oxford y Universidad de Alicante. Alicante, España, 2008.
Orsi, Adriana. Desplazados ambientales. En Revista Futuros, No. 20, Vol. VI. 2008.
Quintanilla, Jacobo. Centro de Colaboraciones Solidarias.
http://barrameda.com.ar/colabora/refamb01.htm. 2010.
Roy, A. The greater common good. The cost of living. Flamingo, Londres, 2000.
Satterthwaite, David. Adapting to climate change in urbana areas. Lead International Session Workbook. México, 2008.
Suhrke, Astri. Environmental Degradation and Population Flows. En Journal of
International Affairs, No. 47-2. Washington, USA., 1994.
Borràs Pentinat, Susana (2006) REFUGIADOS AMBIENTALES: EL NUEVO DESAFÍO DEL DERECHO INTERNACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE, en: Revista de Derecho, Vol. XIX – Nº 2, Diciembre de 2006: Páginas 85-108, Universidad Austral de Chile. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
 
Publicado por: "alternativ@s" Espacio de reflexión y análisis en torno a los problemas de la globalización neoliberal. Red Mexicana de Acción Frente el Libre Comercio. -Silvia Sandoval y Marco A. Velázquez Navarrete comuníquese a: [email protected]

 

{jcomments on}