Senadores gastan más de 300 mdp en asesores

En los primeros tres meses del año, destinaron 336.5 millones de pesos para pagar remuneraciones de personal de carácter transitorio y servicios profesionales, científicos y técnicos.

Regeneración, 26 de julio de 2017.- En el primer trimestre de 2017, el Senado incrementó su gasto en más de 202 millones de pesos, de los cuales el 44 por ciento fue destinado a un nuevo aumento en el número y costo de los asesores.

En los primeros tres meses del año, los legisladores destinaron 336.5 millones de pesos para pagar remuneraciones de personal de carácter transitorio y servicios profesionales, científicos y técnicos.

En ese mismo periodo, pero del año pasado, el Senado gasto 89 millones de pesos menos, es decir, sólo erogó 237.4 millones de pesos por los mismos conceptos. Los gastos implican un aumento de 37.5 por ciento entre 2016 y 2017.

El Senado, reconoce en el Informe del Ejercicio del Presupuesto, que contrató a 438 nuevos asesores en comparación con 2016, pues pasó de 961 a mil 399 contratos por honorarios legislativos.

Además, los legisladores también aumentaron su gasto en viáticos, pasajes para comisiones oficiales, para trasladarse a sus estados de origen, foros, reuniones, congresos y convenciones nacionales e internacionales.

En este rubro, el Senado triplicó el gasto. Se erogaron 21.7 millones de pesos, frente a 7.5 millones de pesos en 2016, es decir, 14.2 millones de pesos de diferencia.

También, aumentaron 11 veces el presupuesto de mobiliario y equipo de administración, y 25 veces el de bienes inmuebles, por la compra del Teatro de la República en Querétaro, que tuvo un costo de más de 100 millones de pesos.

Además, también se elevó la obra pública o remodelaciones en más de 8.3 millones de pesos.

En el caso del dinero destinado a alimentos y utensilios se duplicó, pasó a más de 14 millones de pesos.

Solo en el primer trimestre del año pasado, el Senado erogó mil 229.7 millones de pesos, frente a mil 431.8 de este año.

Cabe recordar que, en enero pasado, Pablo Escudero, presidente del Senado, anunció un acuerdo de austeridad y disciplina presupuestaria para este año, dijo que el eje de su propuesta era “crecimiento cero” en la creación de plazas de estructura y de honorarios, congelar las plazas vacantes y no incrementar el parque vehicular.

“Se reducirá, al menos en un 10 por ciento, el gasto del Senado de la República respecto del ejercicio 2016 en viáticos y pasajes, materiales y suministros de oficina, servicios de alimentación y de telefonía, el consumo de combustibles, de asesorías, consultorías, estudios e investigaciones”, anunció.

También, Miguel Barbosa, pidió restringir aún más los gastos, hasta llegar a un ajuste general de 20 por ciento en el presupuesto de la Cámara alta, lo que implicaría un ahorro de más de 900 millones de pesos.

Con información de Reforma