Sigue huelga en San Martín, afirma Sindicato Minero

A la intervención de soldados y policías siguió el rumor, difundido en medios, del fin de la huelga en la mina propiedad de Grupo México, señaló Sindicato Minero

Zacatecas online

Regeneración, 25 de agosto de 2018.- Sigue la huelga que por once años ha mantenido la Sección 201 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM) en la mina San Martín, ubicada en el municipio de Sombrerete, estado de Zacatecas.
Lo anterior fue informado por integrantes del sindicato a través de un comunicado en el que acusaron que el supuesto fin de la huelga es un falso rumor difundido por exempleados de la mina.
La falsa noticia señalaba que la Junta Federal de Conciliación Arbitraje (JFCA) estaba a punto de firmar un laudo para dar por concluida la huelga. El rumor ocurrió luego de un operativo a cargo de las fuerzas armadas, policía estatal y municipal con el fin de reventar la huelga.
Integrantes del sindicato denunciaron que José Francisco Maciel Amaya, titular de la JFCA está coludido con Grupo México, empresa a cargo de Germán Larrea Mota, quien posee la concesión de la mina otorgada por el gobierno federal.
La huelga inició en 2007 con el señalamiento de que las condiciones en que se encontraba la mina eran extremadamente inseguras.
Esto agravó la crisis en el sector generada, entre otras cosas, por la tragedia en la que murieron 65 trabajadores en la mina de carbón Pasta de Conchos (Nueva Rosita, Coahuila), también propiedad de Grupo México, luego del colapso de varios túneles y la negligencia de la empresa que se negó a buscar a los mineros atrapados.
Por lo que se refiera a la Sección 201 del SNTMMSSRM, los agremiados de la mina San Martín afirmaron que además de los mencionados, la acción en contra de la huelga fue orquestada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) y el gobierno de Zacatecas.
Acusaron que Germán Larrea «muestra una vez más su falta de decencia cuando pretende aprovechar los últimos momentos del actual sexenio para poner a su favor la situación de Sombrerete. Debía buscar una salida más sensata y digna que andarle cobrando favores al gobierno de Enrique Peña Nieto».
La irrupción del Ejército y la policía
La Sección 201 explicó que el operativo en el que se intentó dar por terminada la huelga ocurrió el martes pasado por la mañana con el ingreso de «un camión lleno de policías estatales y municipales, con equipos antimotines, escoltado por dos patrullas del Ejército Mexicano, y un camión tipo turismo que iba lleno de policías antimotines».
Posteriormente ingresó un supuesto notario público quien otorgó la presunta fe pública del fin de la huelga.
A ello siguió la llegada a la mina de 300 personas afiliadas al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Exploración, Explotación y Beneficio en Minas de la República Mexicana, quienes se apropiaron de las instalaciones y, conjuntamente con Grupo México anunciaron en medios de comunicación que habían «comenzado las labores» para reabrir y operar la mina.
«Napito» podría reabrir el tema de las huelgas
La llegada de Napoleón Gómez Urrutia como senador electo y el inicio de una nueva administración en el gobierno federal marcan la cuenta regresiva para poner en la agenda pública el asunto de las huelgas de Sombrerete (Zacatecas), Cananea (Sonora) y Taxco (Guerrero), con el fin de darles una salida y volver a abrir fuentes de empleo.
Como informamos a través de Regeneración el pasado 17 de agosto, debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo exoneró de 11 causas penales y se encuentra libre de cargos, el líder minero Napoleón Gómez Urrutia regresará a México y tomará protesta como senador “con la frente en alto”.
El próximo senador relató haber librado una desigual batalla jurídica, especialmente dentro del periodo de Felipe Calderón Hinojosa como presidente, cuya administración avaló once demandas que tuvieron que resolverse hasta la SCJN, “quien me exoneró completamente de todo cargo, de forma definitiva e inapelable”, señaló.
El pasado 5 de agosto, el secretario general de la Sección 17 del Sindicato Nacional Minero, Roberto Hernández Mojica, dijo que más de 80 mil obreros otorgarán apoyo y respaldo a su líder nacional, Gómez Urrutia, para evitar que el gobierno federal a cargo de Enrique Peña Nieto pretenda actuar en su contra.
Con información de Zacatecasonline y La Jornada

LEER MÁS:  Mina Peñasquito, Segob reitera diálogo y cumplimiento de acuerdos
cargando...