Sismos en serie remecen costas de Chiapas y Oaxaca

Sismos de entre 4.0 y 4.4 grados en la escala de Ritcher se registraron cerca de Huxtla y Tapachula, Chiapas y en Pinotepa Nacional, reportó el SSN


Regeneración, 29 de noviembre del 2019. Una serie de tres sismos de entre 4.0 y 4.4 grados en la escala de Ritcher sacudieron los estados de Chiapas y Oaxaca en las primeras horas de este viernes, reportó el Servicio Sismológico Nacional.

Los servicios de protección y auxilio no reportaron víctimas ni daños de consideración.

El primero del día se registró a las 1:09 horas con un magnitud de 4.1 grados con epicentro a 38 kilómetros al suroeste de Huxitla, Chiapas y a una profundidad de 72 kilómetros.

En horas de la madrugada

Minutos más tarde, en el movimiento telúrico más intenso de los tres, se registró otro de 4.4 grados Richter a las 1:17 horas que se percibió en el municipio de Tapachula, Chiapas.

Y es que el epicentro de este movimiento se ubicó a ocho kilómetros de este municipio y a una profundidad de 101 kilómetros, de acuerdo con el SMN.

Cerca de una hora más tarde, de las 2:08 horas de este viernes, otro movimiento telúrico de 4.0 grados de registró al suroeste de Pinotepa Nacional a una profundidad de 11 kilómetros.

LEER MÁS:  Albania: estado de emergencia por daños del sismo, sube cifra de muertos

El sismo más reciente y de consideración, como lo reportó Regeneración, fue de 5.3 grados y se registró el 2 de octubre del 2019 a 69 kilómetros al sur de Salina Cruz, Oaxaca, dentro del mar.

Reporte de sismicidad: Oaxaca
En el estado de Oaxaca se han registrado 102 sismos mayores a 4.0 grados en los primeros 29 días de noviembre del 2019.
De ellos, 100 tuvieron una magnitud entre 4.0 y 4.9 grados, mientras que dos de los sismos registraron una magnitud de 5.1 grados.
El primero de ellos se registró a 63 kilómetros al sureste de Pinotepa Nacional en los últimos segundos del día 5 de noviembre del 2019.
El otro, también de 5.1, se registró a 51 kilómetros al sureste de Puerto Escondido el pasado 23 de noviembre a las 20:29 horas.

Sismicidad en noviembre: Chiapas

El estado de Chiapas ha registrado tres sismos mayores a 4.0 grados en los primeros 29 días de noviembre, según el SSN.

Los tres movimientos, de 4.3 grados, se registraron los días 4, 5 y 6 del mes. El primero a 127 kilómetros al sureste de Mapastepec, el segundo a 122 kilómetros al sureste de Pijijiapan y el tercero a 151 kilómetros al sureste de Mapastepec.

LEER MÁS:  Estadio Olímpico Universitario cumple 67 años, abrió sus puertas en 1952

 

________________________________________________________________________

Sacude a Oaxaca sismo de 5.3 grados de magnitud
Sismo, registrado este miércoles a las 5:13 horas, tuvo su epicentro a 69 kilómetros al sur de Salina Cruz, informó el Servicio Sismológico Nacional

Regeneración, 2 de octubre del 2019. Un sismo de 5.3 grados sacudió la costa de Oaxaca, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

El SSN señaló que el movimiento telúrico se registró este miércoles a las 5:13 horas y su epicentro se situó a 69 kilómetros al sur de Salina Cruz, Oaxaca, en el mar.

En su cuenta de Twitter @SismologicoMX, precisó que el temblor tuvo lugar a una latitud de 15.57, una longitud 95.06 y una profundidad de 12 kilómetros.

Reporte de sismicidad
En agosto de 2019, el Servicio Sismológico Nacional reportó 2038 temblores cuyo epicentro fue localizado dentro del territorio mexicano.
Las magnitudes de los sismos reportados van desde 2.0 hasta la magnitud de 5.8.
Los epicentros de la mayoría de estos sismos se distribuyeron en los estados que se encuentran en la costa de Pacifico, Golfo de California, así como en la región centro y norte del país.
El sismo de mayor magnitud de este mes se registró el día 14 de agosto, a las 16:35, hora del centro de México.
Tuvo una magnitud de 5.8, su epicentro se localizó a 275 km al sur de Cabo San Lucas y al noreste de las islas Revillagigedo, en el Océano Pacífico.
En este periodo ocurrieron también un par de sismos con epicentro en la Ciudad de México.
El primero de ellos el día 2 de agosto a las 23:17 horas y fue de magnitud 2.3.
El segundo tuvo una magnitud de 2.1 y se registró el día 9 de agosto a las 5:55 horas.
Los epicentros de ambos sismos se ubicaron en la alcaldía Miguel Hidalgo y fueron percibidos de manera ligera y moderada por la población que se encontraba en la zona cercana al epicentro.

Qué hacer en caso de sismo

LEER MÁS:  México exportará a Corea del Sur uva de mesa producida en Sonora

En sus redes sociales, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca emite recomendaciones sobre qué hacer en caso de sismo.

Antes de un sismo, sugiere prepararse.

Almacenar alimentos no perecederos y agua.

Revisar las instalaciones de gas y luz.

Identificar las zonas de seguridad.

Organizar y participar en simulacros de evacuación.

Preparar un plan familiar de protección civil.

 

cargando...