Suprema Corte aplaza hasta el jueves votación sobre prisión preventiva

Siete ministros se han manifestado en contra de la inconstitucionalidad de prisión preventiva oficiosa y 4 a favor en Suprema Corte

Suprema Corte aplaza hasta el jueves votación sobre prisión preventiva

Regeneración, 6 de septiembre de 2022. La mayoría de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó eliminar por completo la prisión preventiva oficiosa y, a petición del Ministro Luis María Aguilar, acordó votar hasta el jueves.

Así, los portales señalan que los ministros perfilaron su votación: siete votos en contra y cuatro a favor del proyecto del Ministro Luis María Aguilar.

La cual propone eliminar la prisión preventiva oficiosa que, según algunos magistrados, sólo debe utilizarse en casos “excepcionales”.

Corte

Así el debate se realizó hoy en la Suprema Corte. Los ministros Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y Alberto Pérez Dayán anunciaron ayer que votarían en contra.

Por otra parte, cabe destacar que el proyecto necesita para ser aprobado ocho de los 11 votos, y de momento ya lleva siete en contra.

Además, a petición del Ministro Luis María Aguilar, la votación se aplazó hasta el jueves a las 11:00 horas de la mañana.

LEER MÁS:  Demandan ante la ONU a Calica por daños al medio ambiente y las comunidades de Quintana Roo

Debate

Por otra parte, en la sesión de este martes, el Ministro Jorge Pardo Rebolledo destacó que comparte la invalidez de la prisión preventiva.

Sin embargo, dijo que: “No comparto la afirmación que se hace en el proyecto en el sentido de que es necesario pronunciarse sobre la inconvencionalidad en el artículo 19″.

-«Me parece que la ruta no tiene que pasar por el cuestionamiento de la inconvencionalidad de la figura de la prisión preventiva oficiosa”, indicó.

Por su parte, la Ministra Margarita Ríos Farjat advirtió que la prisión preventiva mal empleada genera afectaciones desproporcionadas a la libertad personal.

Así, consideró que debe retomar su naturaleza de medida cautelar y no punitiva.

“La prisión preventiva oficiosa nos enfrenta a lo que parece ser desde hace década y media un doble discurso por parte del Estado mexicano»

Ministro

Además, el Ministro Javier Laynez dijo que el tema de la prisión preventiva ha despertado inquietud de parte de los demás Poderes de la Unión, la academia y ciudadanía.

-“Se debe un profundo análisis interno de este máximo tribunal interno y previo a la elaboración de cualquier propuesta en este sentido» aseguró el ministro de la Corte.

LEER MÁS:  AMLO presume que vio el México vs Argentina con Tenoch Huerta

Por su parte, el Ministro Alfredo Gutiérrez sostuvo que la prisión preventiva oficiosa es irreconciliable con los derechos humanos que la Constitución obliga a atender.

Seguidamente, la Ministra Norma Piña expuso que la prisión preventiva no está prohibida en el orden jurídico de México.

El Ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar dijo que el proyecto del Ministro Luis María Aguilar es serio, bien argumentado y se atreve a plantear una solución a un problema constitucional de enorme relevancia.

Prisión

Finalmente se indica que en México existen dos formas de prisión preventiva: la que se declara de oficio con algunos delitos de forma obligatoria o automática.

Así como la prisión justificada, que es cuando el fiscal la solicita a un juez por considerar que un presunto criminal es peligroso para la sociedad o podría evadirse de la justicia.

Y es que está en debate si la prisión preventiva de una persona va contra sus derechos humanos.