Compartir

En Temacapulín, Conagua notifico a quejosos que proyecto cortina de 105 metros “ya no existe”

Regeneración, 16 de octubre del 2018. La presa El Zapotillo no tendrá 105 metros, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) notificó a quejosos que el proyecto “ya no existe”.

En una primer instancia se notifico a quienes habían interpuesto queja pertenecientes al poblado de Temacapulín y Palmarejo.

“Deja la Conagua en paz a Temaca”, señaló la periodista Sonia Serrano Iñiguez, en NTR de Guadalajara, en el estado de Jalisco.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) se desistió de inundar el poblado de Temacapulín, ubicado en Cañadas de Obregón.

La dependencia notificó a la señora Consuelo Carbajal Espinoza que no es necesario expropiar sus tierras, en virtud de que el proyecto de la Presa El Zapotillo, con una cortina a 105 metros, “ya no existe”, informó la periodista.

Este desistimiento también beneficia a Luis Villegas Ruiz, del poblado de Acasico, quien junto con Consuelo Carbajal fue notificado este miércoles.

“El abogado Guadalupe Espinoza Sauceda explicó que éste era el único proceso de expropiación que quedaba pendiente, por lo que se puede entender como la aceptación de las autoridades para que el poblado de Temacapulín no sea inundado”,el portal de noticias.

En el caso de Acasico, indicó que desconoce la ubicación de la propiedad de Luis Villegas, ya que se supone que el proyecto de la cortina a 80 metros sí afectaría a los poblados de Acasico y Palmarejo.

Los dos ciudadanos fueron notificados de la resolución administrativa dictada en el procedimiento con número de expediente OCLSP-DAPDS-JUR-001, del 2 de octubre de 2018. Está firmado por Reynaldo Evaristo Díaz, director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento en el Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Conagua.

Contenido

En la notificación, se señala que con la resolución se da cumplimiento a la sentencia dictada en un juicio de amparo.

En el expediente, al que El Diario NTR Guadalajara tuvo acceso, se señala que “todos los actos jurídicos que se llevaron a cabo para lograr la construcción de la Presa El Zapotillo y el acueducto El Zapotillo-Altos de Jalisco-León, Guanajuato, fueron en base a un proyecto que contempla una presa con una cortina a una altura de 105 metros, el cual es inexistente”, al invalidarse el convenio de distribución de agua de 2007.

Además, recuerda que persiste la suspensión definitiva que se otorgó a la agrupación Salvemos Temacapulín, así como la que consiguió la señora Ana Martina Jáuregui y otros habitantes, en los juicios de amparo 1046/2014 y 1093/2014.

En esas resoluciones se ordena a la Conagua “se abstenga de construir una cortina que sobrepase la altura originalmente autorizada de 80 metros de la Presa El Zapotillo”.

Esas resoluciones, se agrega en el documento, impiden que este organismo de cuenca continúe con la ejecución del “proyecto de aprovechamiento del río Verde Presa El Zapotillo, y por lo tanto no es posible que con las condiciones técnicas y jurídicas que actualmente subsisten, se cause una afectación a las propiedades y posesiones de María del Consuelo Carbajal Espinoza y Luis Villegas Ruiz”; preciso la periodista Serrano.

La Conagua incluso pone a disposición de los ciudadanos el expediente administrativo para que lo consulten en caso que lo consideren necesario.

Expropiación

La periodista tapatía, Sonia Serrano relató que el abogado Guadalupe Espinoza recordó que los procesos de expropiación fueron llevados por diferentes dependencias de los gobiernos estatal y federal.

“En el caso de Temacapulín, el caso de Consuelo Carbajal era el único que quedaba pendiente” precisó el abogado.

“Recordó que a lo largo de la construcción de la cortina “hubo intentos del gobierno del estado, que comenzó con 14 expedientes de gente de Temacapulín, de fincas y predios”. Entre éstos se encontraba el Hotel Temaca, propiedad de Irene Sánchez Lomelí, que fue expropiado y, a través de un amparo, se consiguió que se diera reversa”, se precisó en la nota.

Se detalla que en el resto de los procesos, caducaron los plazos para el gobierno de Aristóteles Sandoval, que primero los dejó congelados y luego informó por escrito a la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco que ya no quedaban expedientes de expropiación abiertos.

Ademas, dijo que también se intentaron expropiar predios en torno a lo que sería una carretera que iría de Cañadas de Obregón a Mexticacán, para una segunda entrada al poblado de Talicoyunque, que es el nuevo centro habitacional en el que se pretendía reubicar a quienes saldrían de los pueblos inundados, “pero no han hecho nada hasta la fecha”.

“Aunque dijo no tener la certeza, Guadalupe Espinoza señaló que también parece que en Acasico ya no hay procesos de expropiación”, indicó para finalizar su nota la periodista de NTR Guadalajara.

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook