El pasado 20 de abril el INAH presentó una denuncia ante el Ministerio Público Federal por presunto daño al patrimonio arqueológico
Regeneración 21 mayo 2021. A unos cuantos metros de las pirámides de Teotihuacán se realizan trabajos de construcción.
Una barda oculta el predio pues por ley no pueden realizarse ese tipo de intervenciones.
El director del complejo histórico, Rogelio Rivero Chong señaló que solo queda confiar en las autoridades de la Fiscalía para detener esa destrucción de la zona.
De acuerdo con los vecinos, comenzaron a escuchar ruidos extraños y lo que descubrieron los dejó impresionados pues encontraron tractores, cimentaciones, ladrillos, un revoltijo.
La historiadora y guía turística Jane Kadala indicó que “había tres montículos sin explorar y los albañiles destruyeron uno por lo menos”.
Cabe recordar que tras escuchar las acusaciones de los vecinos, el INAH acudió al lugar para corroborar las denuncias y colocó sellos pero los dueños los retiraron.
El pasado 20 de abril el INAH presentó una denuncia ante el Ministerio Público Federal por presunto daño al patrimonio arqueológico.
Las autoridades locales, guías de Teotihuacán y los vecinos de Oztoyahualco señalaron como copropietario del terreno a René Monterrubio, expresidente municipal del cercano pueblo de San Juan Teotihuacán y jefe de la policía de Ciudad de México en la década de los noventa.
Además, cuando el político era alcalde, el INAH recibió una solicitud para una construcción, pero le fue negado por ir contra los lineamientos de la UNESCO al declarar la zona patrimonio mundial.
De acuerdo con la ley que protege Teotihuacán no están permitidas las construcciones.
Sin embargo, existen predios propiedad comunal y privada, que no están regulados en su totalidad por el municipio.
En su libro Teotihuacán, ciudad excepcional de Mesoamérica, Linda Manzanilla explica que la zona “surgió como el primer desarrollo de gran magnitud en el centro de México”.
Teotihuacán alcanzó 20 kilómetros de extensión y en su esplendor contó 100 mil habitantes.
Con información de El Pais