Compartir

Los magistrados del TEPJF desestimaron la apelación de Anaya y confirmaron que tendrá que pagar una multa por 16 mil 120 pesos por calumniar al empresario José María Riobóo

 

Por calumnias contra Rioboo multan con 16 mil a Ricardo Anaya

Regeneración, 7 de noviembre de 2018. El excandidato presidencial panista, Ricardo Anaya, tendrá que pagar una multa por 16 mil 120 pesos por calumniar al empresario José María Riobóo Martín.

Así lo confirmaron los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) este miércoles, a través de un boletín oficial.

El panista había apelado antes esta multa arguyendo que sus declaraciones estaban protegidas por la libertad de expresión.

Sin embargo, de acuerdo con el boletín, los magistrados desestimaron la apelación pues las declaraciones de Anaya en el Tercer Debate Presidencial y en su evento de campaña en el Cerro de la Estrella el pasado 16 de junio son propaganda calumniosa:

LEER MÁS:  Anaya habría pedido perdón a Peña Nieto por indulgencia de la PGR

“No se trató de expresiones aisladas o ideas asistemáticas, sino de un conjunto de expresiones en las que el actor generó intencionalmente, la idea de que un sujeto privado, era un corrupto”.

El pasado mes de septiembre la magistrada de la Sala Especializada del TEPJF, María del Carmen Carreón, consideró ilícita la conducta del panista por la forma en que éste “planteó su discurso”, pues se expresó buscando “informar a la ciudadanía de una supuesta relación de corrupción con José María Rioboó”, pero, al final de cuentas, lo que hizo fue más bien “una lesión al honor y reputación profesional del contratista”.

Por calumnias contra Rioboo multan con 16 mil a Ricardo Anaya

Destacó también que durante la misma sesión, la Sala Especializada decidió no sancionar a las empresas que realizaron una campaña sucia telefónica contra AMLO cuando éste era candidato. El tribunal argumentó que estas empresas no serían sancionadas pues, “por ley, los particulares no son sujetos de sanción”.

LEER MÁS:  Felipe Calderón anuncia su renuncia al PAN tras votar por nuevo dirigente

En junio, Anaya había acusado a Grupo Rioboó, encabezado por el empresario, de haber sido favorecido, sin licitación, al recibir contratos por más de 150 millones de pesos para la construcción el segundo piso del Periférico durante la administración de Andrés Manuel López Obrador como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

En esa ocasión Grupo Rioboó señaló que no hubo preferencia de AMLO en la adjudicación de contratos y que toda “afirmación contraria deberá acreditarse en juicio”.

Rioboó niega preferencia de AMLO en contratos; ‘afirmación contraria deberá acreditarse en juicio’

El 25 de junio, Grupo Riobóo presentó una demanda por daño moral ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México por daño moral contra el entonces candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente”.

Grupo Riobóo demanda a Ricardo Anaya por daño moral y exige disculpa pública

El pasado 6 de agosto el TEPFJ resolvió que las acusaciones que hizo Anaya contra Riobóo Martín durante el Tercer Debate Presidencial fueron difamatorias.

TEPFJ resuelve que Anaya sí difamó a Riobóo en Tercer Debate

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook