Texas retirara alambrada de navajas en El Paso, alerta por huracán Beryl

Texas comienza a retirar alambrada de navajas antiinmigrantes entre El Paso y Ciudad Juárez. Revisan planes de emergencia ante arribo de huracán

Texas comienza a retirar alambrada de navajas antiinmigrantes entre El Paso y Ciudad Juárez. Revisan planes de emergencia ante arribo de huracán

Regeneración, 5 de julio de 2024. Al tiempo que autoridades de Texas quitan alambrada de navajas en la frontera con México se preparan para recibir al huracán Beryl.

Y es que la Guardia Nacional de Texas empezó a retirar este viernes una parte de la alambrada de navajas en su frontera entre El Paso y Ciudad Juárez.

E incluso en redes se subraya que miles de migrantes han resultado heridos durante el año pasado.

Texas alambradas

Por otra parte EFE registra que migrantes y activistas del lado mexicano cuestionaron que se haga ahora meses después de órdenes del Gobierno federal y de la Suprema Corte de Estados Unidos.

Cabe destacar que la cerca de alambre empezó como una simple cerca de malla ciclónica a inicios de 2023.

Seguidamente, conforme aumentó el número de migrantes en la región, la Guardia Nacional de Texas le agregó espirales de metal con navajas para evitar que los migrantes cruzaran.

LEER MÁS:  Embarcación en llamas, 40 fallecidos, rescatan vivos a 41 en Haití

Además, agrega que albergues de Ciudad Juárez reportaron miles de migrantes lesionados, incluyendo mujeres y niños, por dichas navajas.

Elecciones

Al tiempo que se destaca que la alambrada de navajas es calificada como trato inhumano por parte del gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott.

Esto, hacia el migrante y que responde a la política de Estados Unidos, donde en noviembre hay elecciones presidenciales.

Los hechos se dan tras la caída de más del 40 % de arrestos que reportó el miércoles de la semana pasada el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, en inglés).

Esto desde que Joe Biden, firmó el 5 de junio la orden ejecutiva para restringir el asilo y agilizar las deportaciones.

Asimismo se destaca que AMLO dijo que los arrestos de migrantes en la frontera de Estados Unidos con México han caído más del 72 %.

LEER MÁS:  Embarcación en llamas, 40 fallecidos, rescatan vivos a 41 en Haití

Huracán hacia Texas

Se prevé que Beryl, que alcanzó la categoría 5, la mayor de la escala Saffir-Simpson, se fortalezca en las cálidas aguas del Golfo de México cuando termine su ruta por México.

E incluso se indica que llega a Texas, previsiblemente la mañana del lunes.

La División de Manejo de Emergencias de Texas (TDEM, en inglés) elevó su nivel de respuesta de emergencia .

Actualmente Beryl se encuentra a 1.045 kilómetros (650 millas) al este-sureste de Brownsville (Texas), en la frontera con México.

El primer huracán de la temporada atlántica mantiene ahora vientos máximos sostenidos de 115 kilómetros por hora (70 millas).

Y, lo que lo hace una tormenta tropical, según el más reciente boletín del NHC.

Preparado Texas

Una evacuación voluntaria de la zona del Coastal Bend, conformada por nueve condados costeros y que incluye a la ciudad de Corpus Christi, comienza este viernes.

Además, otras zonas se preparan con sacos de arena para enfrentar la llegada del sistema.

La ciudad de Brownsville, al igual que ciudades del suroeste del Valle del Rio Grande, ha entregado cientos de sacos de arena a los residentes para formar barricadas para prevenir inundaciones.

Sin embargo se indica que la principal amenaza que ha tenido Texas con huracanes pasado son las fuertes lluvias y las inundaciones repentinas.

Es decir, como las causadas por el huracán Harvey, que azotó la costa de Texas en agosto de 2017.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también