Compartir

“Un trabajo debería ser suficiente”: protestan miles de trabajadores contra los bajos salarios y las condiciones de trabajo en la cadena Marriott, la más grande del planeta, que abre un hotel cada 18 horas.

David Bacon: Fotografías y texto.

Regeneración, 9 de julio de 2018. Miles de trabajadores sindicalizados y no sindicalizados de la cadena Marriott organizaron manifestaciones el pasado 27 de junio en San Francisco, Oakland, Honolulu, Boston, San Diego, Seattle, Filadelfia y San José.

Los trabajadores portaban letreros que decían: “¡Un solo trabajo debería ser suficiente!” Alrededor de 20 mil trabajadores de Marriott están representados por Unite Here. A medida que se inician las negociaciones contractuales, unos 12 mil de esos empleados tienen contratos que expiran a finales de este año.

Marriott es la compañía hotelera más grande y más rica del planeta, obtuvo ganancias por 22.9 mil millones de dólares en 2017. Las ganancias han subido un 279% desde la recesión, mientras que los ingresos anuales de los trabajadores hoteleros solo aumentaron un 7%.

Las 30 marcas de la compañía incluyen Ritz-Carlton, Westin y Sheraton, contabilizando más de 1.2 millones de habitaciones en más de 6 mil 500 hoteles en 127 países y territorios. Abre un nuevo hotel cada 18 horas.

Marriott se convirtió en la cadena de hoteles más grande del mundo cuando adquirió Starwood por 13.6 mil millones en 2016.

Según D. Taylor, presidente internacional de UNITE HERE, “con demasiada frecuencia, los trabajadores reciben huéspedes en los hoteles Marriott y les ofrecen una experiencia inolvidable, solo para dejar su turno e ir a un segundo trabajo porque no es suficiente trabajar a tiempo completo para Marriott, no alcanza para llegar a fin de mes”.

La tecnología está transformando el trabajo en el hotel, con quioscos de autoservicio, entrega de servicios de sala de robots y cantineros mecánicos. En las negociaciones, los trabajadores quieren garantías de que los trabajos no solo pagarán suficiente para vivir, sino que se mantendrán en este período de cambio.

Mientras tanto, el trabajo del hotel no está mal pagado, pero es peligroso. En Chicago, el sindicato descubrió que aproximadamente la mitad de las amas de llaves del hotel habían sido víctimas de mala conducta sexual por parte de los invitados. Un hombre agredió a amas de casa en DC ocho veces durante ocho años. Un trabajador de Florida Marriott fue asaltado en el baño de un hotel. En San Francisco, un hombre se suicidó después de atacar e hiriendo de gravedad a un ama de llaves.

En las negociaciones, Unite Here no solo exige aumentos de salarios y beneficios, sino también mayores protecciones, incluidos los botones de pánico. Este año, el sindicato de Chicago los ganó para los trabajadores con una campaña, Hands Off, Pants On.

Estas son algunas de las fotografías tomadas de los trabajadores de Marriott en San Francisco y Honolulu como parte de la campaña en Marriott, ¡One Job Should Its Enough! “¡Un trabajo debería ser suficiente!”

https://davidbaconrealitycheck.blogspot.com/2018/07/marriott-workers-one-job-should-be.html

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook