Los empleados en huelga de Notimex bloquearon el acceso a Palacio Nacional; piden que se acabe la huelga, que ya cumple un año

Trabajadores de Notimex bloquean Palacio Nacional

Regeneración, 26 de febrero de 2021. Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex bloquean esta mañana los accesos a Palacio Nacional tras cumplir un año en huelga.

Encabezados por su lideresa, Beatriz Adriana Urrea, en 3 grupos se apostaron en los accesos sobre calle Moneda, así como el acceso de Correo Mayor, impidieron el acceso a todo el personal y periodistas que cubren la conferencia matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre sus demandas, exigen que la directora de Notimex, SanJuana Martínez, deje, a su decir, de obstaculizar a su sindicato en la toma de nota; además, exigen que deje de imponer a otro, creado para obstaculizar la afiliación de los trabajadores.

También piden, mediante una carta a López Obrador, que cese del supuestamente acoso en su contra por parte de empleados de la Comisión Federal de Electricidad que acudieron a su plantón “a agredirlos”.

Un año de huelga

El 21 de febrero de 2020 estalló la huelga en Notimex; de acuerdo con los trabajadores afiliados al SutNotimex, el paro se debió a la falta de acuerdos con la Dirección sobre la revisión al Contrato Colectivo de Trabajo vigente y por violaciones al mismo contrato.

Asimismo, el Sindicato manifestó también su inconformidad por los despidos injustificados contra sus integrantes; además de las amedrentaciones que sufrieron tras ser obligados a firmar su adhesión a un sindicato patronal.

La versión de San Juana Martínez

Por su parte, Sanjuana Martínez ha dicho que recibió la agencia «al borde del abismo, podrida de corrupción», por una «mafia sindical».

Aseguró que existía saqueo de los recursos; incluso interpuesto diversas denuncias penales en la Fiscalía General de la República y en la Policía Cibernética por ataques en redes y hackeo en el portal.

Martínez asevera que se siente muy contenta como directora de Notimex y que esta es una oportunidad para cambiar las cosas; admitió que la huelga también se deriva de que concluyeron contratos de trabajo con personas que no soportaban tenerla por jefa debido a cuestiones de género y que ya tienen interpuestas denuncias por acoso.