Tras protestas detienen a tres por la muerte de Giovanni López

Detienen a Comisario Municipal, mando y uniformado. Toman control de policía de Ixtlahuacán. Hace semanas mitad de policía reprobó exámenes de confianza

Caso Giovanni, investigación a fondo
Caso Giovanni, investigación a fondo

Regeneración, 5 de junio del 2020. La Fiscalía de Jalisco y el gobernador en redes sociales, confirmaron la detención de tres personas ligadas al asesinato de Giovanni López. Además toma el estado el control de la policía de Ixtlahuacán.

Sin embargo en las mismas declaraciones de la autoridad se reconoce que al menos la mitad de los uniformados de dicho municipio habían reprobado exámenes de confianza sin que fueran removidos de sus cargos.

El gobernador tampoco respondió a las razones de porqué se ocultó el hecho hasta que la propia familia denunció y la sociedad se movilizó para exigir justicia.

Control de la policía

El fiscal Octavio Solís indicó que más de la mitad de policías en Ixtlahuacán de los Membrillos no aprobaron los exámenes de confianza y no fueron destituidos por la dirección municipal.

Lo que dice el gobernador

«Tenemos ya a los primeros detenidos y hemos decidido tomar el control de la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos«.

El gobernador reitero «como les di mi palabra, la muerte de Giovanni no quedará impune».

Fiscalía informa

En conferencia de prensa, el fiscal Octavio Solís afirmó que la detención de tres personas «no es algo al vapor», aunque no aclaró detalles que permitieran ubicar la cronología de las investigaciones.

LEER MÁS:  Nueva cepa de coronavirus en Corea del Sur, seis veces más infecciosa que la original

Esto último importante ya que precisamente lo que se denuncia es que de no haberse hecho público el crimen hubiera quedado impune.

Finalmente el Fiscal estatal informó que el alcalde de Ixtlahuacán de los Membrillos está citado a las 12:00 h para «tomar su versión de los hechos».


Policías matan a golpes a albañil por no traer cubrebocas en Jalisco

3 de junio del 2020. Giovanni López de 30 años edad detenido por policías en Jalisco. Golpeado hasta la muerte. Acusan a gobernador por terror y persecución ante coronavirus

Jalisco, albañil muerto a golpes por no traer cubrebocas
Jalisco, albañil muerto a golpes por no traer cubrebocas

Regeneración, 3 de junio del 2020. En medios Jaliscienses trascendió que Giovanni López de 30 años fue detenido, golpeado y luego entregado muerto a sus familiares, los hechos por no traer cubreboca.

Por medio de un video se hizo pública la denuncia, en hechos

«A Giovanni López se lo llevaron policías de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco por no usar cubrebocas durante la contingencia».

-«Lo regresaron muerto. La brutalidad policíaca no es sólo en Estados Unidos», denuncian en redes sociales.

Salió a cenar

El 4 de mayo Giovanni salió con su familia a cenar, cuando policías de Ixtlahuacán de los Membrillos los detuvieron por no usar cubrebocas en la vía pública.

LEER MÁS:  OMS piden unidad mundial para enfrentar a la Covid-19

Sin embargo,comenzaron a golpearlo, se lo llevaron detenido y al día siguiente regresaron su cuerpo

-«(….)lo golpearon brutalmente hasta matarlo sólo por no traer un maldito cubrebocas Este es el Estado de terror y persecución que ha instalado el gobernador Enrique Alfaro».

Investigar

«La policía de Ixtlahuacán es la más sucios y corrupta que se sepa, policías que no son más que animales y aún así estos últimos los ofendo por qué tienen más respeto que esos tipos», dice un usuario de la perla tapatía.

Incluso añade en Twitter:«hay algo que no me cuadra aquí y créeme que voy a averiguar».

Juicio a Alfaro

-«No podemos permitir actos tan lacerantes, el gobierno de Jalisco ha mostrado ya, comportamientos claros de abuso de poder aterrorizando a la población llegando a los asesinatos», dice Claudia Serrano en redes.

-«#JuicioAlfaro»-, proclama